PORFIRIO DIAZ

¿Héroe o villano?

LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- José de la Cruz Porfirio Diaz Mori, nació el 15 de septiembre de 1830, en la ciudad de Oaxaca, México. Fue un militar mexicano que ejerció el cargo de Presidente de México en siete ocasiones, en total ocupó la presidencia por 31 años, lapso en la historia de México denominado como Porfiriato.

Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que brillo por su participación en la segunda intervención francesa en México, combatió en la batalla de puebla, la batalla de Miahuatlán y en la batalla de la carbonera.

El 15 de octubre de 1863, el Presidente Benito Juárez lo nombró general de división, el 2 de abril de 1867 Diaz tomó Puebla y el 15 de junio de ese año recuperó para las tropas republicanas la ciudad de México.

Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez y después contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el plan de Tuxtepec, tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia de México.

La filosofía en que se basó el porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz.

La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos importantes de la economía mexicana en el porfiriato, entre 1877 y 1911 se construyeron de 7136 a 23,654 kilómetros, en cuestión de vías telegráficas y así la clave morse fue un factor más en el desarrollo de la comunicación en México.

Hacía 1911 el país contaba con más de 20,00 kilómetros de vías ferroviarias cuando en 1876 apenas existían 800 kilómetros, en la minería, México ocupó en la época del porfiriato el primer lugar en producción de plata. Durante el porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura.

Durante su régimen, el presidente Díaz y su administración (1876-1880, 1884-1911) modernizaron la economía y la industria de México, empresas internacionales invirtieron en las minas que se encontraban en el norte de México, mientras que en las regiones centrales y del sur, otras compañías reestructuraron las tierras de cultivo y las hicieron más productivas gracias al uso de nuevas técnicas agrícolas y nueva maquinaria.

Inversores extranjeros construyeron ferrocarriles, contribuyendo con ello a una mejora en las exportaciones, a medida que el país progresaba, su sistema bancario registró un aumento de capitales, México pudo pagar su deuda internacional y reconstruir su infraestructura. México progresó económicamente para algunos, pero muchos más quedaron al margen, las élites ganaron en riqueza e influencia, pero la mayoría de la población tuvo que aceptar la nueva situación, trabajando duro para poder sobrevivir.

El gobierno de Diaz creó una policía rural (conocida como rurales) y desplegó tropas federales con el fin de mantener el orden por todo el país, la modernización del país produjo un crecimiento de la injusticia y de las desigualdades sociales.

Tras renunciar Porfirio Díaz a la presidencia, junto con su familia empacaron sus cosas para retirarse al exilio, en Paris, Francia, tras despedir a sus antiguos sirvientes pagándoles con monedas de oro, la familia Díaz se marchó a la estación de trenes de Santa Clara, al sur de la capital, el general de división Victoriano Huerta fue el encargado de escoltar la caravana hacia Veracruz, de donde tomarían un barco de vapor a la Coruña, finalmente la mañana del 31 de mayo, a bordo del buque alemán "Ypiranga" Porfirio Díaz y su familia abandonaron el país.

José de la Cruz Porfirio Díaz Morí falleció a la edad 84 años, fue enterrado en la iglesia de Saint Hondré I Eylau, y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en Paris, Francia, donde se encuentran actualmente, luces y sombras del general, polémico e impactante en la Historia de México.

Continuará… Y no se te olvide el uso de cubre-boca, gel antibacterial, lavado de manos continuo, SANA DISTANCIA, hasta la próxima, bye.

Libre de virus. www.avast.com