* «Manos santas» eligieron a Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE; y a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, nuevos integrantes del organismo
MÉIXCO.- Luego de no llegar a un consenso para elegir por mayoría calificada a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados tuvo que celebrar el procedimiento inédito de la insaculación para elegir a los cuatro nuevos integrantes del organismo autónomo.
De esta manera, las «manos santas» de las diputadas secretarias de la Mesa Directiva designadas sacaron los nombres de los elegidos: Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE; y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes completarán el pleno del Instituto.
Este jueves, por segunda ocasión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió para lograr un consenso que permitiera elegir a los consejeros, sin embargo, no se logró y de esta manera se pasó a la fase de la insaculación.
Fue entonces, que se montó una urna transparente en la Máxima Tribuna en donde se metieron las cuatro quintetas de aspirantes (20 en total) a los puestos de consejeros y de presidenta del INE.
Sin embargo, el proceso tuvo que esperar hasta la madrugada de este viernes, pues la convocatoria determinó que la selección tendría que darse en la sesión del 31 de marzo.
Tras cumplirse el requisito de la hora, comenzó formalmente el sorteo para elegir a dos consejeros hombres, una consejera mujer y la consejera presidenta, que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también debía ser mujer.
Una vez que fueron leídas las reglas de la insaculación, tres diputados en representación de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados enviaron un mensaje desde la Tribuna.
El presidente de la Mesa Directiva mandó a votación para conocer si los legisladores estaban de acuerdo con el procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales, lo que fue respaldado por 460 diputados, mientras que 24 de ellos estuvieron en contra y hubo cero abstenciones.
Durante la votación electrónica, la bancada de Movimiento Ciudadano abandonó el salón de sesiones.
La elección de consejeras y consejeros del INE
La selección de los nuevos consejeros fue simple, aunque el trámite no tanto: se hizo una boleta con cada uno de los nombres que conforman la quinteta, mismas que fueron colocadas dentro de una urna transparente.
Después de girar 10 veces la tómbola, la secretaria escrutadora de cada una de las cuatro rondas sacó al azar una boleta con el nombre del afortunado. En la última de ellas, se eligió a la consejera presidenta, el puesto más relevante y, por lo tanto, el que decidieron fuera insaculado al final.
Tras concluir el proceso del sorteo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, pidió que se publicara el anuncio de la elección en el Diario Oficial de la Federación, y se comunicara al INE, SCJN y al Tribunal Electoral quiénes fueron los consejeros electos mediante la insaculación.
Los nuevos integrantes del Instituto comenzarán oficialmente sus labores el próximo 4 de abril de 2023 y concluirán su periodo el 3 de abril de 2032.
Los cuatro consejeros relevarán a Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y a Lorenzo Córdova Vianello, quienes estarán en el INE hasta el próximo 3 de abril, cuando terminen su encargo.