Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Desde el inicio de la pandemia, se empezó a elevar la demanda de lotes en panteones, solo en 2 se cuenta con espacios disponibles los cuales se cotizan en 21 mil 800 pesos, los otros 2 están saturados y solo se pueden enterrar en aquellos que no han sido usados en menos de 7 años.
De acuerdo a la información dada a conocer por el encargado de panteones, Israel Díaz Cortés, conforme fue avanzando la gravedad de la pandemia, fue aumentado la demanda de lotes en los panteones municipales, siendo 4 los que se tienen, y de esos 2 están saturados y 2, el de Momoxpan y el del barrio de Jesús Tlatempa, se cuenta con lotes disponibles.
En los panteones saturados, solo quienes tienen sus lotes pueden hacer uso de los mismos, siempre y cuando no se haya realizado algún entierro en un tiempo menor a 7 años, así lo marca la ley.
En cuanto a las medidas sanitarias, el funcionario precisó que desde el año pasado, de acuerdo al decreto se controló el acceso en cada entierro, de 300 personas que podían llegar a despedir a un familiar o amigo, solo pueden pasar 30 personas, las cuales deben de seguir las medidas sanitarias respectivas.
Ante tal escenario de falta de espacios, muchos han optado por comprar en panteones particulares, reconociendo hace falta por lo menos un nuevo panteón municipal.