* La situación en la comunidad es delicada por la lucha entre grupos de civiles armados; la violencia y la inseguridad se mantiene entre ‘Los Herreras’ y ‘El Machete’
CHIAPAS.- La disputa por el poder en el municipio de Pantelhó, en la región de los Altos de Chiapas, continúa dejando acciones violentas por parte de un grupo opositor al concejo local.
Integrantes del denominado «Ejército Civil Indígena», ligado al grupo de «Los Herreras», prendieron fuego a dos viviendas en los barrios San Ramón y San Francisco, en las orillas del ayuntamiento, en rechazo a la presencia del grupo civil armado «El Machete», que desde hace dos años mantiene su presencia en Pantelhó y quienes impusieron al nuevo concejo que administra el poder público de ese municipio.
Misael García Consuegra, delegado de Gobierno en Pantelhó, informó que la situación en la comunidad es tensa, a consecuencia del odio entre grupos.
«La quema de viviendas igual ahí nos reportó lo que son miembros del consejo, que efectivamente hubo dos viviendas afectadas por parte de un grupo contrario a ellos» y agregó que no hubo lesionados.
Además, Tomás Hernández, juez de Paz en la comunidad, confirmó que las casas incendiadas «pertenecían al grupo policiaco de Pantelhó”.
El fin de semana pasado, los integrantes del grupo armado «Ejército Civil Indígena» derribaron varios árboles para bloquear el camino que conecta con el municipio de San Juan Cancuc; para evitar que transiten los integrantes del grupo «El Machete» y miembros del concejo.
El pasado primero de julio, un portavoz del grupo ligado a «Los Herreras» anunció que la razón de estas disputas es para retirar de la cabecera municipal a los integrantes del grupo «El Machete».
A este colectivo se le vincula con la desaparición de 21 personas desde su irrupción a la zona el pasado 26 de julio de 2021; además de la quema de decenas de casas, presuntamente de personas vinculadas a «Los Herreras», y de proteger al crimen organizado en esa región montañosa del estado.