* Durante todo el día, los fieles pudieron pasar a imponerse la ceniza
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Miles de fieles a lo largo del día, acudieron al templo de su preferencia para imponerse la ceniza que le hizo recordar la frase de “polvo eres, y al polvo serás tornado”, o “polvo fuiste y en polvo serás”, acto piadoso con el cual se inició la cuaresma, los 40 días que se deberían dedicar a la reflexión y meditación sobre la vida, pasión y muerte de Jesús.
Desde muy temprano el pasado miércoles, los templos católicos fueron abriendo sus puertas, unos incluso fuera del horario acostumbrado, los mayordomos permitieron el acceso de los fieles al templo, el cual ya presenta una nueva decoración, impera el color morado, se han colocado los adornos propios que indican estar de luto.
Al centro del altar, estaba ya el plato con la ceniza, los corchos con la figura de una cruz, disponibles para que cada persona se impusiera la ceniza en la frente, recordando “polvo eres, y al polvo serás tornado”, o “polvo fuiste y en polvo serás”, lo que resume “Dios, que formó a Adán del polvo de la tierra, anuncia que Adán algún día morirá y volverá al polvo. La muerte sería la consecuencia final de la decisión de Adán de pecar, tal y como Dios se lo había advertido cuando le dio esa orden”.
En algunos templos se ofició misa especial, en la cual el sacerdote oficiante, invitó a meditar en torno a lo que está pasando en el entorno de cada quien, en el seno familiar, pero sobre todo a nivel nacional y mundial, invitaron a la oración silenciosa, como lo señaló el Papa Francisco “Sin darnos cuenta, nos encontramos sin contar más con un lugar secreto donde detenernos y custodiarnos a nosotros mismos, inmersos en un mundo en el que todo, incluso nuestras emociones y sentimientos más íntimos, debe volverse social”.
Así transcurrió el día, en algunos templos, por la tarde-noche, se tuvo una mayor concentración de fieles, como la parroquia de san Pedro apóstol, convento de san Gabriel, Santa María de la Asunción, en el barrio de Xixitla, Santo Entierro o Santo Sepulcro, Señor Santiago, en el barrio de Mixquitla, san Pedrito.
No pudieron faltar los puestos de antojitos a las afueras de los templos, para que los fieles una vez cumplida la imposición de la ceniza, degustarán chalupas, tostadas, algún pastelillo, los muéganos, y así las familias mantengan vivas estas tradiciones.