* San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e INAH Puebla * Las presentaciones los días 19 y 20 de marzo * Se encuentran en el proceso de tramitación de permisos, y de establecer protocolo a realizar
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Por vez primera el espectáculo Ritual a Quetzalcóatl, se podría estar desarrollando de manera tripartita, con la participación de los gobiernos municipales de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y el INAH Puebla, siendo 2 días de presentación, 19 y 20 de marzo, buscando tenga como escenario de nueva cuenta el lugar donde se inició por parte de San Pedro Cholula, hace ya 33 años, “El Patio de los Altares” en la gran pirámide.
Los gobiernos municipales, San Pedro Cholula, y San Andrés Cholula, han mostrado un gran interés en lograr desarrollar el Ritual a Quetzalcóatl, informó Martín Cruz Sánchez, administrador de la zonas arqueológica, es un evento que tuvo sus orígenes por el gobierno de San Pedro Cholula, quien lo venía desarrollando, hasta que San Andrés Cholula, decidió hacerlo también obteniendo los permisos para ello.
Solo por causas naturales, se vio interrumpido, por efectos de algún temblor o por la pandemia, sin embargo la última ocasión que se pudo presentar en el Patio de los Altares, fue en el 2018, posterior a ello el INAH determinó no hacerlo en dicho escenario, como una medida preventiva y no causar daños a los edificios prehispánicos que se encuentran en la zona, unos al descubierto y que son un gran atractivo turístico y otros aún bajo tierra.
El Ritual a Quetzalcóatl, al no poder desarrollarse en el Patio de los Altares, tuvo otros escenarios en la misma zona arqueológica, como lo fueron el parque Soria, o el parque Intermunicipal.
En esta ocasión ante el interés mostrado el Delegado del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, propuso hacerlo de manera conjunta, es decir, ambos municipios, tomando en cuenta que ambos están en el polígono de Puebla Mágico, e incluso que el mismo INAH Puebla, también participe, de esta manera sería tripartita la organización.
Se estaría realizando los días 19 y 20 de marzo, para ello se está trabajando en la obtención de los permisos, como el poder usar el Patio de los Altares, el cual dependen de INAH México; establecer el cupo máximo de asistentes al evento, tanto en sillas, como de quienes deben quedarse de pie, por actividades propias de su trabajo. Otros detalles, a efecto de que de concretarse la iniciativa, todos tengan la misma participación.
Para el 21 de marzo, se contempla lo que es el equinoccio de primavera, día en que la zona arqueológica y el santuario de la virgen de los Remedios, se ven plagados de visitantes, buscando cargarse de energía.