Pobladores retienen a hijos de la presidenta municipal de Mitontic, en Chiapas

* Pobladores exigen la entrega de cinco millones 570 mil pesos destinados a esa localidad por concepto de obras y que presuntamente fue robado en el trayecto a la comunidad

CHIAPAS.- Dos hijos de la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez, en la región Altos de Chiapas, fueron retenidos por indígenas tzotziles para exigir más de cinco millones de pesos que le corresponden a la comunidad Oxinam, para ejecución de obras. También fue privado de la libertad el tesorero municipal, Erasto Velasco Velázquez.

Fernando López, padre de los jóvenes y quien es presidente municipal por Usos y Costumbres en ese municipio, dijo que fue un grupo armado quien irrumpió en su casa para llevarse a sus hijos:

Tengo dos hijos secuestrados, en la madrugada sacaron a mis hijos, ayer, a las 2:30 de la mañana, llegaron a romper la casa y nosotros logramos escapar; por eso necesito todo el apoyo del gobierno, tanto Fiscalía federal, ese es lo que queremos, el rescate de nuestros hijos

Los indígenas exigen la entrega de cinco millones 570 mil pesos destinados a esa localidad por concepto de obras y que presuntamente fue robado en el trayecto a la comunidad. En el vehículo viajaba el tesorero municipal, Erasto Velasco, a quien acusan de un autorrobo.

Fernando López López, presidente por Usos y Costumbres de Mitontic, dijo:

 “El día 9 de agosto se iba a entregar un apoyo de obra, en una comunidad de Oxinam, pero desgraciadamente se lo perdió el tesorero municipal, ahí empezó ese asunto y por tal motivo lo vinieron a secuestrar a mis hijos, quieren que se le reintegre ese recurso. Eran como cinco personas, pero armados, encapuchados”

Las autoridades de Mitontic advierten que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Indígena de Chiapas para que se investigue el presunto robo de los cinco millones y medio y que se castigue a los responsables.

Julio César Guzmán Hernández, asesor jurídico del Ayuntamiento de Mitontic, explicó:

 “Al llevar ese recurso a esa comunidad fueron asaltados y le fueron robados el dinero». En las oficinas del ayuntamiento municipal, se les pagaron a las autoridades tradicionales y fue el tesorero municipal quien los acompañó a la comunidad. Tenemos recibos que comprueban que a ellos se les entregó el dinero”

Este martes, uno de los dos hijos de la presidenta de Mitontic pidió a su papá que entreguen el dinero para que sean liberados.

Fernando López Méndez, hijo retenido de la presidenta de Mitontic, señaló:

“Estoy bien, papi; estoy con mi hermanito; nos han dado galletas, refresco y pozol, lo único que quiere la comunidad es que vengan a dejar el dinero que tienes con el contador Amilcar, y nos dejan salir junto con el tesorero”

Hasta el momento, las autoridades estatales no se han manifestado al respecto.

Con información de Juan Álvarez