Pipa con fertilizantes cayó a canal y dejó sin agua a Los Mochis, Sinaloa

* Habitantes tuvieron que recurrir a agua embotellada para evitar algún riesgo a la salud por posible contaminación de un canal

SINALOA.- Los habitantes de Los Mochis, Sinaloa, pasaron más de un día recurriendo únicamente a agua embotellada, pues un accidente suspendió el servicio ante el riesgo de contaminación.

Por más de 24 horas, gran parte de la ciudad de Los Mochis quedó sin agua luego de que un camión cargado con fertilizantes cayera a un canal muy cerca del ejido 20 de Noviembre, por lo que fue necesario suspender el suministro de agua en los sectores oriente y sur de la ciudad ante la posible contaminación en las plantas potables.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y elementos de Protección Civil trabajaron en la limpieza del canal y evalúan la calidad del agua cruda que abastece a las 2 plantas de procesamiento de agua potable para certificar que se eliminó el riesgo de contaminación.

El teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome destacó la coordinación interinstitucional para evitar afectaciones a la salud.

“Lo importante es la responsabilidad con la que actuamos y la pronta acción y eso es lo importante no, dentro de todo esto la coordinación a través de la Secretaría de la Marina pues fundamental para apoyar y retirar toda la nata producto del derramamiento”

En los trabajos de limpieza, además de personal municipal y estatal, han participado elementos de la Secretaría de Marina.

Al respecto, uno de los habitantes del lugar señaló que han recurrido únicamente a agua embotellada para evitar poner en riesgo su salud.

“Toda la gente está yendo a comprar agua, no nos podemos arriesgar a tomar agua de donde se cayó la pipa”

Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado notificó a los usuarios que reciben el líquido de las plantas “José Hernández Terán”, en Topolobampo y de la Ricardo Magón, que el servicio se restablecerá en las próximas horas, ya que el canal no presenta contaminación y no hay riesgo para la población.

El 8 de septiembre, Protección Civil de Ahome informó que «cada 3 horas se analiza el agua cruda para determinar contaminación por aceite, diésel y fósforo en canal abastecedor a potabilizadoras de Los Mochis».

El accidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas del 7 de septiembre en Centenario y libramiento Lateral 18, por lo que se cerró la potabilización y el suministro a tomas domiciliarias.