* Es una imagen, no un muñeco para vestirlo como tal
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La arquidiócesis poblana, a través de los sacerdotes, está pidiendo respeto a la imagen del Niño Dios, la cual merece respeto por todo lo que significa, y que este 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se lleva a la imagen a la iglesia, para escuchar misa y ser bendecido, no lo lleven vestido como un muñeco, representando a algún personaje de la vida actual.
Ya se han presentado algunos casos de modificaciones en la vestimenta del Niño Dios, siendo la capital del país en donde se han dado, o cual genera malestar entre los católicos, quienes consideran que la imagen no es un muñeco para vestirla de algún personaje común y corriente.
Sacerdotes señalan que la imagen no vestirlo como algún santo. Vestir al Niño Jesús de Santo, como San Juan Diego o San Juditas, por ejemplo, no es adecuado porque “son los santos quienes buscan parecerse a Jesús y no al revés”, dice el P. José de Jesús Aguilar.
Vestirlo de acuerdo a su dignidad de Hijo de Dios. Al tratarse de Jesucristo, Dios hecho hombre, se le puede vestir con alguno de los atributos que celebra la Iglesia Católica como el Señor de la Divina Misericordia, el Sagrado Corazón, Cristo Rey, el Buen Pastor, etc.
No se debe usar esta tradición solo para ganar dinero. El sacerdote indicó que no hay que dejarse llevar por el interés económico y ofrecer “novedades” que pueden ser contrarias al respeto religioso, como las vestimentas de equipos de fútbol, charros o incluso de la «santa muerte», cuyo culto es incompatible con la fe católica porque es satánica.