CHOLULA.- “Entiendo perfectamente hoy desde el espacio en el que estoy, cuál es mi obligación con ustedes, salvaguardar, salvaguardar la vida de todos y cada uno de ustedes”.
Con este fuerte compromiso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, selló la relación con el gremio periodístico de Puebla.
“Hacer todo lo que está a mi alcance para que todos y todas puedan hacer su trabajo en libertad, ciertos de que su seguridad e integridad serán garantizadas”, refrendó, incluyendo a las familias de los comunicadores.
Dijo que habrá dialogo, sin sometimiento.
En ese entorno de peticiones y compromisos, se realizó un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla (APEP) y el gobierno estatal, en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
En un ejercicio muy distinto, donde anteriormente era una costumbre y hasta especie de rito se le rendía pleitesía al mandatario en turno, ahora si llegaron las peticiones y mejor aún, las respuestas.
Acudió a Casa Puebla la crema y nata de la prensa, desde directores, dueños de medios de comunicación, lectores de noticias, columnistas, hasta reporteros locales y del interior del estado, así como fotógrafos.
El compañero de Intolerancia Diario, Francisco Sánchez Nolasco, presidente de la APEP, fue enfático en la unión del gremio y el trabajo en conjunto con las autoridades.
El fin es mejorar las condiciones laborales, pero sobre todo de seguridad.
Subrayó que, rumbo a las elecciones estatales y federales del año 2024, los reporteros no quieren violencia en sus coberturas.
-Diseñar el Protocolo Estatal de Seguridad para Periodistas
-Reformas al código penal del estado a fin de incrementar sanciones a quienes cometan delitos contra los periodistas
-Reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer los protocolos de seguridad para periodistas en los Coremuns
Así fueron algunas de las peticiones más importantes realizadas.
Otro buen mensaje en el evento, fueron las abiertas a todos los grupos de periodistas, colectivos y redes, que se han quejado de cerrazón en anteriores administraciones estatales.
Incluso aprovecharon para entregar solicitudes al mandatario.
Por ejemplo, la representante del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas, Claudia Martínez Sánchez, al tomar la palabra, hizo un recuento de las agresiones sufridas por periodistas en territorio poblano, además del país.
Sergio Salomón, quien ha tenido una buena relación de muchos años con el gremio periodístico, dio un paso adelante no solo en las relaciones, sino en que haya un verdadero periodismo libre y con derecho a disentir.
Sobre todo, se necesita algo así en un México convulso y peligroso para el ejercicio del periodismo.
Tiempo al tiempo.