“La polisomnografía”
Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA
ARKANSAS, USA.- Pensando constantemente en jamás renunciar a los sueños, así que agarra la almohada y sigue durmiendo.
Por ahí dicen: “Dormir alarga la vida, no quiere decir que eres un vago, porque estás trabajando intensamente en tu salud.” Respira profundo inhala… exhala… por un minuto, date el tiempo para calmar la mente, medita en todo aquello que te hace feliz, reza y lee algunos párrafos de un libro favorito, ve a dormir con el switch apagado en mente, no te desesperes si el cerebro sigue haciendo planes, todo tiene un límite y el cuerpo lo sabe, identifica las horas de dormir a tiempo para que tengas un mejor despertar.
¿Qué sucede cuando dormimos? Mientras tenemos los ojos cerrados, la postura reclinada, hay una disminución de movimientos y una respuesta menor a estímulos extremos.
La polisomnografía (Es un estudio del sueño a medida que uno duerme) registra cambios en el comportamiento de los ojos, el cerebro, el corazón, los pulmones y los músculos durante las cinco fases del sueño que experimentamos y se repite el ciclo cada que estamos dormidos.
Fase 1-2 Inicia el ciclo del sueño: En esta perdemos la conciencia y el control del cuerpo. Los músculos comienzan a relajarse, la frecuencia respiratoria y cardiaca son más lentas; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye.
Fase 3-4 El cuerpo entra en un sueño profundo: La frecuencia respiratoria y cardiaca son regulares y lentas, la actividad del cerebro también lo es, los ojos se mueven y los músculos están muy relajados.
Fase 5 Conocida como REM: Significa que los ojos se mueven en todas las direcciones, el cerebro está en su máxima actividad, incluso más que cuando estamos despiertos. Los latidos del corazón y respiración son rápidos e irregulares. Por el contrario, los músculos se encuentran tan relajados que no pueden moverse; el cuerpo está paralizado.
¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando no dormimos una noche?
La falta de sueño a plazo corto altera el estado mental y causa síntomas depresivos, además de otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y obesidad.
¡Así que si amas a alguien, déjalo dormir! Ya mañana será otro día para disfrutar juntos, que tengan dulces sueños y aprovechen sus horas de descanso.
Foto: Smoda