“Cactus Wren”
Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA
ARKANSAS, USA.- (Campylorhynchus brunneicapillus) El cactus Wren fue nombrado pájaro del estado de Arizona en 1931. Su nombre significa pico curvo. Estas aves se encuentran en la parte Sur desierta de Estados Unidos y en el Norte de México, comúnmente viven en áreas secas a menos de 4,000 pies de altura, haciendo que los desiertos más bajos de Arizona, incluyendo el condado de Maricopa (donde se encuentra Phoenix) y el condado de Pima (donde se encuentra Tucson) áreas principales para el cactus. No es raro encontrarlos en áreas urbanas y pobladas.
Es una criatura asustadiza, por lo que es difícil acercarse demasiado. También son muy ruidosos y territoriales; al construir su nido, gritarán y ‘ladrarán’ a cualquiera (incluso a los perros) que puedan interferir con su proyecto. A menudo los verá en parejas (a menudo se aparean de por vida) construyendo nidos o buscando insectos en el suelo. Ambos padres alimentarán a las aves en polluelo, y los pájaros jóvenes pueden quedarse con los padres durante un tiempo después de que tengan la edad suficiente para abandonar el nido.
Los cachorros de cactus macho y hembra se parecen. Los chollas y los saguaros, o cualquier cactus que tenga espinas para protegerse, son sus lugares preferidos para anidar, y los reyezuelos producen de tres a seis huevos por nidada.
Las aves pueden ser capaces de planificar el futuro. Ellas esconden alimento de acuerdo a las necesidades futuras y se arriesgan a no ser capaces de hallar alimento para los días siguientes. Muchas aves siguen programas temporales estrictos en sus actividades. Estos suelen depender de indicios ambientales. Las aves también son sensibles a la duración de la iluminación diurna, y la capacidad de reconocer esto es importante como indicio para las especies migratorias. La habilidad de orientarse durante las migraciones se atribuye a habilidades sensoriales superiores en las aves, en vez de a la inteligencia.
Observamos que la vida animal es de sobrevivencia, se preguntaran ¿Qué podemos aprender de las aves? Muchas se encuentran migrando de las montañas, océanos y desiertos. Todos de alguna manera nos podemos conectar con las aves y la naturaleza
De ellas aprendemos a ser más independientes buscando nuestro propio camino, sin importar que sea uno largo y difícil, las aves logran llegar a diferentes destinos con sus alas vuelan a increibles distancias y velocidades (algunas especies). También vemos que ellas previenen cuando tienen la escases de alimento, en cierta forma se preparan para malos tiempos. Así los seres humanos debemos prepararnos para cualquier momento de nuestras vidas, ya sea económico ó físico.
“Busca siempre tener un plan de vida a seguir en caso de cualquier emergencia”
Escríbeme tus comentarios a: sandraliliana2015@yahoo.com
Cactus Wren Es El Ave Estatal De Arizona