“Resiliencia”
Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA
ARKANSAS, USA.- Con tantos años en este mundo, el cuerpo comienza a tener altas y bajas, crece, engorda, envejece y así aprendes a ver los problemas de diferente manera, cuando pasas por alguna situación traumática. En esos momentos el cuerpo está batallando para sobrevivir, ya sea un accidente, una enfermedad ó alguna cirugía de emergencia.
Hablemos de Resiliencia, ésta se construye a través de un sufrimiento emocional y nos ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental ante las situaciones vitales estresantes.
Las buenas relaciones familiares y sociales son una excelente fuente para obtener ayuda y apoyo.
Puedes evitar ver las crisis como problemas insuperables, no puedes cambiar los hechos, pero si la forma de interpretarlos y responder ante ellos.
Aceptar que el cambio es parte de la vida, hay circunstancias que no se pueden cambiar pero se pueden canalizar los esfuerzos a las que si se pueden modificar.
Dirige tus objetivos que sean realistas y haz algo de forma regular que se acerque a ellos.
Llevar a cabo tus acciones con decisión, actúa en la medida que se pueda sobre las situaciones adversas para tratar de cambiar su rumbo en vez de evitarlas y confiar en que se resolverán solas.
Fomenta el Autodescubrimiento, fortalece en forma personal a apreciar aspectos de la vida, a los cuales no poníamos atención.
Alimentar una visión positiva de uno mismo, desarrolla la confianza de instinto y las propias capacidades de resolver problemas.
Ver las cosas con perspectiva, si existen situaciones estresantes en un contexto más amplio y con cierta objetividad, evitando hacer una montaña de un grano de arena.
Mantener la esperanza, tener una actitud optimista nos ayuda a pensar que nos pasarán cosas buenas.
Hay otras formas de potenciar la “Resiliencia” escribir pensamientos y sentimientos relacionados con circunstancias difíciles, la meditación y prácticas espirituales también puede resultar de gran ayuda.
Avanza hacia el futuro en base los momentos vividos, el tener resiliencia te hace ser más fuerte, aprovecha cada oportunidad de cambio y de fuerza para continuar adelante, así como las mariposas que siempre luchan contra la adversidad para llegar a su destino.