-Pensamientos de una Dama-

“El Quetzal”

Maya: Pluma brillante y preciosa

Náhuatl: Cola de plumas brillantes

Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA

ARKANSAS, USA.- De tan exuberante palabra a un significado mítico y poético para los pueblos Mesoamericanos encontramos que: “El Quetzal”  es tan deslumbrante, tiene un plumaje de ave real y es asociada con: Quetzalcóatl (La Serpiente Emplumada).

El Quetzal (Pharomachrus mocinno)  tiene un significado sagrado, precioso o erigido, es una de las aves más hermosas del planeta,  Los intensos tonos del plumaje del macho justifican esta opinión. Su cuerpo es de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre. En la cabeza tiene una cresta corta y redonda, y el pico amarillo. La cola, vista desde abajo, es casi toda blanca, y en la parte de arriba está cubierta por larguísimas plumas de color verde, que llegan a alcanzar 90 centímetros, cuando el cuerpo del ave mide aproximadamente 35 centímetros. Ésta es otra de las características  morfológicas y estéticas que distinguen al quetzal.

Los vuelos de cortejo de esta ave son uno de los más bellos espectáculos naturales. Durante febrero y marzo, época de apareamiento, los quetzales machos atraen a la hembra realizando un sinfín de piruetas y dibujando en el aire fantásticas figuras con la oscilación de su larga cola; a lo lejos, parece el vuelo de una serpiente emplumada.

El Quetzal estuvo estrechamente ligado a las culturas mesoamericanas como símbolo de la abundancia, la fertilidad y la vida. Penachos, estandartes e innumerables atuendos de las culturas maya y mexica eran confeccionados con las resplandecientes plumas del quetzal, las cuales alcanzaban un extraordinario valor dentro del comercio establecido por estas culturas.

Podemos observar que la naturaleza nos regala un sin fin de belleza en los animales, cuidemos del medio ambiente para que puedan seguir existiendo. tan bellas aves como: “El Quetzal”

Los quetzales habitan exclusivamente en los Altos de Chiapas, en el sudeste mexicano, y en los bosques de niebla de Guatemala. Se alimentan de frutos, principalmente de aguacates silvestres, así como de insectos que atrapan al vuelo y de pequeños animales vertebrados.

 

Flying Resplendent Quetzal, Pharomachrus mocinno, Savegre in Costa Rica. Photo: Shutterstock