* La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el submarino Titán “implosionó”
OceanGate, empresa propietaria del submarino Titán, que desapareció durante una expedición turística al lugar donde están los restos del Titanic, anunció que los pasajeros a bordo murieron.
«Lamentamos la pérdida de vidas», afirmó la empresa OceanGate, en un comunicado.
A través del comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido».
Por su parte, John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, dio el pésame a los familiares de los cinco tripulantes. Agradeció el apoyo de expertos en el operativo de rescate.
“Nuestros mas profundo agradecimiento a toda la ayuda internacional que se nos ofreció”, dijo y aseguró que seguirán buscando restos del sumergible.
Mauger señaló que fue un operativo sumamente complejo y se trabaja para elaborar la línea de tiempo de todo lo sucedido.
John Mauger explicó que se han clasificado algunas partes del submarino que se encontraron en el lecho marino.
Las autoridades afirmaron que encontraron cinco piezas importantes del submarino Titán. Entre las piezas encontradas está la “nariz” del Titán y una parte importante de la cubierta trasera, así como trozos de plástico de su estructura base.
En otro campo se encontraron escombros más pequeños. Ahí se encontró parte del casco del Titán.
Señalaron que al parecer el Titán implosionó y hasta ahora es imposible determinar si podrán encontrar restos humanos.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que «son consistentes con una implosión catastrófica», es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Agregaron que lo que se ha podido hacer hasta el momento es clasificar algunas partes del sumergible.
Esta misma mañana la Guardia Costera de EE.UU. había informado a través de redes sociales que había encontrado unos «un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic», que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Con información de Reuters EFE