* Paola Angon, recibió el parte informativo, 81 evacuados en 2 minutos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En punto de las 11 horas, se verificó el simulacro estatal, de un terremoto de 7.1 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca; recibiendo la alcaldesa Paola Angon, el reporte oficial por parte de Rodolfo Fierro, director de Protección Civil, de haber evacuado del palacio municipal a 81 personas, en 2 minutos, sin tener reporte de lesionados o daños estructurales.
Dentro de las acciones de promover la cultura de prevención y preparación para enfrentarse a cualquier tipo de peligro, se participó en este ejercicio a nivel estatal, con la hipótesis de ser un terremoto de magnitud de 7.1 a 13 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con profundidad de 12 kilómetros.
Concentrados en la plaza de La Concordia, Rodolfo Fierro, director de protección civil, pasó lista de personal por cada una de las áreas ubicadas en el palacio municipal, y así determinar si habían salido todos quienes se encontraban laborando o ciudadanos haciendo algún trámite, haciendo finalmente una inspección en todo el edificio para verificar no se quedara nadie y checar si el inmueble presentaba algún daño estructural (de manera hipotética).
En breve entrevista sobre el ejercicio, Paola Angon informó se cuenta con 15 equipos de alerta sísmica, enlazadas a SASMEX. Dos de ellas encuentran en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) y el plantel Rafael Ramírez en Momoxpan; además de las instaladas en las presidencias de Acuexcomac, Momoxpan, Tlautla, Cuapan, y edificios del Gobierno Municipal: Complejo Cultural, Presidencia, Guardería Xixitla, Casa del Abue, DIF Municipal en Tepontla, otorgadas por el gobierno del Estado.
Agregó “Se trabaja para construir un entorno más tranquilo para las familias, con ejercicios para fortalecer la preparación de la ciudadanía y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad y desafíos que pudieran presentarse, con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas y todos”, terminó señalando.