* El Consejo General deberá citar a una nueva sesión para que los consejeros voten de nuevo el proyecto, con el que estaban de acuerdo, pero con distintos argumentos
MÉXICO.- La obligación de los partidos políticos para que postulen al menos a 5 mujeres como candidatas a las 9 gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán el año entrante, fue desechada en el INE al menos por ahora.
El asunto será sometido nuevamente a votación en una sesión a la que se convocará en breve.
Y es que, en la sesión de Consejo General de este jueves, los consejeros electorales no lograron ponerse de acuerdo en los argumentos que sustentaran la obligación que se impondrá a los partidos políticos.
Esto, a pesar de que 10 de los 11 consejeros dejaron clara su posición a favor de que sean postuladas al menos 5 mujeres, porque actualmente de las 32 entidades federativas, 23 son gobernadas por hombres.
Un grupo de consejeros respaldó el proyecto que impulsaba la consejera Claudia Zavala, en el que se argumenta que sí tienen facultades legales para obligar a los partidos a que apliquen esta cuota de paridad en la designación de sus candidaturas.
El otro grupo de consejeros, entre ellos la presidenta, Guadalupe Taddei, no está convencido de que cuenten con las facultades legales, aunque sí están a favor de impulsar a las mujeres rumbo a las gubernaturas que se elegirán en 2024.
Explicaron que, si hay deficiencias en los argumentos, el Tribunal podría echar atrás su decisión.
“Votaré a favor del proyecto que se nos propone de 5 mujeres y 4 hombres; sin embargo, tengo argumentos y posturas distintas a las plasmadas en el proyecto de acuerdo; la competencia para regular la paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas corresponde a las entidades federativas”, señaló Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
La consejera Claudia Zavala aseguró que “no estamos haciendo nada más de lo que tenemos permitido y de la obligación que tenemos impuesta desde la autoridad electoral para cumplir con todos los fallos que se han emitido momento a momento”.
El consejero Uukib Espadas se declaró en contra del proyecto, pues dijo que “en sus puntos centrales no solo es inconstitucional e ilegal, es también autoritario, elitista y antidemocrático y se funda en una visión maniquea de la política que desde luego no se corresponde con la realidad”.
Se sometió a votación un proyecto que contenía los argumentos que la mayoría rechazaba y en consecuencia se tuvo que desechar porque fueron 6 votos en contra y 5 a favor.
Los ánimos se encendieron.
“Así es, teníamos que haber aprobado el proyecto y luego el engrose, eso fue lo que dije”, reclamó Guadalupe Taddei.
La consejera Dania Ravel recriminó: “Presidenta, con todo respeto esto es una chicanada”.
“Ok, yo lo único que le voy a pedir consejera es que seamos respetuosos, aquí no hay chicanada”, respondió la presidenta.
En entrevistas posteriores, por separado, la presidenta Taddei y los consejeros rechazaron que haya sido un encontronazo entre ellos.
“A ver, estos son los gajes normales en un órgano colegiado”, defendió Taddei.
“Yo creo que no es un encontronazo, es un mal manejo, un desafortunado manejo de las sesiones del consejo, pero también de las áreas operativas”, dijo Claudia Zavala.
Para Dania Ravel “no hay agravios en lo personal ni en lo particular”.
Hasta la noche de este jueves, no se había emitido ninguna convocatoria para la nueva sesión.