Paridad de género en las postulaciones de candidatos rumbo al 2024

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- México, al igual que los demás países democráticos, ha sufrido de una importante sub-representación de las mujeres en la vida pública en general y en los cargos de representación en particular. Para intentar cerrar esa brecha ha recurrido, también como otros países, a las acciones afirmativas dedicadas a fortalecer la presencia de las mujeres en la vida política.

La primera regulación de las cuotas de género en México se introdujo en 1993, y poco a poco esta cuota se fue incrementando. La reforma constitucional de 2014 cerró la era de la cuota de género, abriendo una nueva época: la de paridad. A partir de la nueva redacción del artículo 41 constitucional, base I, los partidos (y los candidatos independientes, en el caso de las fórmulas de candidatos a senador y planillas de candidatos municipales) deben postular la mitad de candidatos mujeres y la mitad de candidatos hombres. Además, la reforma prohibió a los partidos políticos postular candidatos de un solo género en los distritos de menor votación, con lo que se ha logrado que las mujeres sean candidatas en los distritos importantes y con altas posibilidades de ganar el escaño. Para garantizar el cumplimiento del principio de paridad, la legislación otorgó al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de sus competencias, la facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros (LEGIPE, artículo 232, párrafo 4)

La aplicación del principio de paridad de género en la postulación de los candidatos ha traído resultados muy positivos tanto en el ámbito federal como en las elecciones locales. La elección de 2015 elevó el porcentaje de mujeres en la integración de la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos locales:

Hoy tenemos por primera vez dos Candidatas Presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, estas dos mujeres pelearán por la Presidencia de México. Pero quienes son sus progenitores y cuáles son sus raíces.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de por la Coalición Frente Amplio por México, nació en Tepatepec, Hidalgo, hija de Heladio Gálvez originario del pueblo Otomí del Valle del Mezquital y Bertha Ruiz de raíces también otomíes. Ella ha sido impulsora de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (2007); Creó fondos y programas para la construcción de infraestructura para pueblos y comunidades indígenas; creó las Casa de la Mujer Indígena y Creó refugios contra la violencia doméstica en San Cristóbal.

Claudia Sheinbaum Pardo candidata de MORENA, nació en la ciudad de México, es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz cuya familia llegó a México desde Lituania (Lituania es un país y el estado báltico más meridional de Europa, antigua nación del bloque soviético que limita con Polonia. Su mamá es Annie Pardo Cemo ella proviene de una familia sefaradí de la Ciudad de Sofía en Bulgaria y llego a México en la década de los 40 huyendo del Holocausto. Ellos son judíos y sus tradiciones igualmente son judías. Ella en el 2015 se convirtió en la primera mujer electa para dirigir la alcaldía Tlalpan y para julio del 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México.