* El Pontífice criticó los que son provocados por el hombre, y pidió que “el Señor apoye a los que están sufriendo con estas catástrofes”
VATICANO.- El papa Francisco lamentó este domingo los incendios que devastaron recientemente parte de Argentina, Brasil, Paraguay y también California, en Estados Unidos, y criticó los que son provocados por el hombre.
“Deseo expresar mi cercanía con las poblaciones afectadas con los incendios que están devastando muchas regiones del planeta, y con los voluntarios y bomberos que arriesgan sus vidas para extinguirlos”, dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus.
“Pienso en la costa occidental de Estados Unidos, concretamente en California, pero también en las regiones centrales de Sudamérica, el Pantanal, el río Paraná, la Argentina”, añadió.
Jorge Bergoglio reconoció que “muchos incendios son causados por la persistente sequía, pero no faltan los provocados por el hombre”, y pidió que “el Señor apoye a los que están sufriendo con estas catástrofes”.
Un incendio forestal se desató recientemente en zonas próximas al Santuario de Elefantes de Brasil, el único que existe en América Latina, y las autoridades trabajan para impedir que llegue a esa reserva; mientras que en septiembre unos incendios devastaron el Pantanal, el mayor humedal del mundo.
También en septiembre los incendios forestales afectaron a la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país, mientras que el incendio más grande de la historia de California (EE.UU.) superó el 5 de octubre la barrera del millón de acres quemados, unas 400 mil hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.
Papa Francisco pide mayor participación femenina en instituciones de la Iglesia
El papa Francisco pidió una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica.
El papa Francisco pidió este domingo una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica, para que se encuentren “en los lugares en los que se toman las decisiones importantes”.
“Recemos para que los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen más en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia”, dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus dominical.
Jorge Bergoglio sostuvo que ningún ser humano es bautizado “como sacerdote o como obispo”, sino como “laico o laica”, y estos son los verdaderos “protagonistas de la Iglesia” católica.
“Hoy tenemos necesidad de fomentar la presencia femenina en la Iglesia y la presencia laica en la Iglesia, subrayando la presencia de las mujeres, que con frecuencia son dejadas a un lado”, subrayó.
“Hay que fomentar la presencia de mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones importantes” y que “participen en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia”, añadió.
El papa Francisco ha pedido mayor presencia de mujeres en la Iglesia en otras ocasiones y el pasado agosto incorporó a seis mujeres, dos de ellas españolas, al renovar el Consejo de Economía, establecido en 2014 para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede.
Libre de virus. www.avast.com |