* Horas más tarde, carnavaleros tomaron el espacio
Por Epigmenio ROOJAS CASTRO
CHOLULA.- La mañana del sábado fue entregada la plaza de La Concordia, al general en jefe y a los generales de todos y cada uno de los batallones, cumpliendo con uno de pasajes de esta tradición, horas más tarde los batallones que desfilaron por la calle Hidalgo, arribaron a dicho espacio, para colocar sus banderas y dejar todo listo para este domingo, el gran evento.
A las 10:30 horas, en el salón de cabildo se reunieron las autoridades municipales encabezadas por Paola Angon, presidenta municipal y los generales de los batallones participantes en el Carnaval Cholula 2023, encabezados por el general en jefe Antonio Cuautle García,, con la presencia del diputado federal Humberto Aguilar Coronado, para que la alcaldesa hiciera la entrega de la plaza, como lo marca la tradición.
Los generales se comprometieron a respetar el bando carnavalesco, reglamento que se firmó para lograr que el evento se desarrolle en un ambiente de respeto, de alegría, de convivencia familiar. Y al final tener un saldo blanco.
Al dar su mensaje la presidenta municipal, los felicitó por mantener vivas las tradiciones cholultecas, los invitó a que disfruten de la fiesta, y mantengan vivas este tipo de eventos, que generan importante derrama económica.
Paola Angon Silva destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones en este Pueblo Mágico, “es una tradición muy esperada por todos los cholultecas y hacemos la entrega de la plaza y yo sé que se van a cumplir los acuerdos y tener un carnaval tranquilo”.
Ya por la tarde, como lo establecer la tradición, los batallones se concentraron en la calzada Guadalupe, para iniciar el desfile por la avenida Hidalgo, y llegar a la plaza de La Concordia, en donde le dieron rienda suelta a sus bailables, y algunas detonaciones, colocando sus banderas de batallón en la parte alta del portal Guerrero, y seguir compartiendo con los ciudadanos que les veían esta parte del tradicional Carnaval Cholula 2023.
Un par de horas, y se retiraron a sus cuarteles, en donde siguió la convivencia, acatando en su mayoría el reglamento establecido, sobre todo con el manejo de pólvora, sin que faltaran los que estuvieron accionando sus mosquetones, lo cual molestó a vecinos y peatones quienes tuvieron la necesidad de pasar por el lugar.