Pandemia “golpeó” al gremio de abogados

rbt

* Situación económica muy complicada por el cierre de juzgados

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los efectos directos y colaterales de la pandemia, golpearon muy severamente al gremio de abogados, debido al cierre de juzgados, muchos asuntos quedaron detenidos, los clientes pidieron tiempo para poder seguir adelante, no tenían para cubrir los honorarios, y se tuvo que esperar.

La maestra en derecho privado Angélica Carranco Tejeda, presidenta de la comisión de actualización de abogados de Cholula A. C., cuestionada en torno a cómo se han visto afectados como gremio por la pandemia comentó “Igual que todos, tanto en la salud, como en lo económico. Te puedo decir que en la salud, tuvimos la pérdida de un par de compañeros de la Asociación de Abogados, y amigos, tanto de la asociación, como fuera de ella. Es triste decirlo, pero si nos golpeó muy duro.

En lo económico de igual manera. Recordemos que durante meses los juzgados cerraron, eso generó que los asuntos quedaran frenados, y al no darle resultados a los clientes, ellos n o te pagaban. Además hubo muchos clientes, que de plano te decían suspender, frenar, el procedimiento ya que no tenían como afrontar los gastos, y uno tuvo que obedecer”.

¿Cada quien afronta la situación cómo puede?

“Si, de manera general, pero como Asociación, nos estuvimos brindando ayuda dentro de las posibilidades de cada uno. Algunos colegas, por la situación que vivían, pusieron en venta sus equipos de cómputo y otros artículos. No solo de aquí de Cholula, tenemos colegas en Atlixco, Tepeaca, Puebla, que vivieron lo mismo. Hemos sido solidarios, y ya vendrá tiempos mejores, ya nos estamos empezando a recuperar”.

Muy mal todo lo que hemos venido viviendo como sociedad…

“Perdón la interrupción Epy, si muy mal todo, pero esta pandemia también trajo cosas buenas, como el hacer uso de la tecnología, hoy puede uno, enviar escritos, llevar asuntos desde tu despacho o desde donde estés, ya no es forzoso hacerlo de manera presencial. Vaya hasta tú cliente puede tener acceso a su expediente, y darse cuenta que estado guarda. Se termina con eso de que si no eres “agradecido” con el diligenciarlo o secretario, en fin, tu expediente se perdía, traspapelaba, burocratismo, mediante la tecnología tienes todo en el tiempo que debe ser. Se agiliza todo, y el cliente, como te decía le puede dar seguimiento a su asunto”.

Finalizó comentando, “Ya vamos en recuperación, no nos debemos de confiar, esto nos ha enseñado incluso a ahorrar, a estar preparados para imprevistos, y coo se dice de lo malo hay que sacar lo mejor”, terminó señalando.