* También anunció que impugnará la reforma al Poder Judicial acusando vicios en el proceso legislativo y modificaciones electorales
MÉXICO.- La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez luego de votar a favor de la reforma al Poder Judicial, impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Su padre Miguel Ángel Yunes Linares y Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, también serán expulsados. La diputada votó también a favor de la reforma en el congreso estatal.
Este miércoles, Miguel Ángel Yunes Márquez reafirmó su permanencia en el PAN.
“Yo sigo siendo del Partido de Acción Nacional. Yo tengo libertad de expresar mis opiniones. Y yo permanezco en el Partido de Acción Nacional”
Al concluir la sesión de hoy, 11 de septiembre de 2024, en la sede alterna del Senado de la República —en la casona de Xicoténcatl— el legislador enfatizó que tiene libertad de expresar sus opiniones.
PAN impugnará reforma
El partido anuncio que impugnará la reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Argumentan que el proceso legislativo tuvo vicios, como la violación de suspensiones de amparo, falta de foros de discusión, cambios irregulares de sedes y falta de certeza en la votación.
“Acción Nacional impugnará mediante diversos instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, porque se presentan vicios del procedimiento legislativo, los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencia del dictamen emitido por una legislatura diferente y controversias constitucionales”
Agrega que la reforma al Poder Judicial también tiene elementos de una reforma electoral, ya que introduce procesos electivos para elegir juzgadores, modifica las reglas de elección, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y cambia la temporalidad de los nuevos jueces electos.