* Desde el 10 de enero, se dio el incremento
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El pan de dulce y la torta, ya presenta en la mayoría de las panaderías un nuevo precio, desde el pasado 10 de enero, la torta en promedio $ 2.50 pesos, el de dulce en promedio en 5 pesos, lo que afectará la economía familiar, sin embargo los panaderos ya no pueden mantener los precios, ante el alza de insumos y materia prima.
Desde el pasado 10 de enero, se empezó a dar el incremento, no todas las panaderías lo hicieron ese día, sino días posteriores, tomando como base el incremento que la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), aplicó con sus agremiados.
En el municipio, no se tienen un precio oficial para el pan de dulce, se puede encontrar desde los 4 pesos, hasta los 12 pesos, dependiendo de sus tamaño y panadería, ahora tendrá un incremento que va del peso hasta los 2 pesos, esto en la panificadora o panadería, ya que los vendedores que recorren la ciudad o alguna junta auxiliar, le dan un poco más caro.
La torta está con el nuevo precio, en un promedio de 2 pesos con 50 centavos.
Los panaderos señalan que no pueden seguir manteniendo los precios del 2021, porque han subido los insumos y la materia prima, los proveedores no les avisan, solo les aplican el incremento y se tiene que pagar, para poder seguir teniendo su fuente de ingreso.
Ahora esperan la reacción de los consumidores, cada que se registra un incremento, los clientes consumen un poco menos de pan, sobre todo el de dulce.