Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- En el marco del día internacional del trabajo, platicó en entrevista exclusiva para El Quetzal, Verdad sin Compromiso, el líder sindicalista y catedrático de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, René Sánchez Juárez, quien explicó el panorama laboral que se vive en la entidad poblana.
El líder de la FROC, una organización con más de 80 años de haberse constituido en el estado, nos platica sobre la creación en 2020 del Consejo Nacional Laboral, integrado por entidades como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, entre otros. Esta nueva confederación es una respuesta al nuevo modelo laboral en México tras la reforma implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo en la libertad sindical, el derecho de asociación y negociación, recuperación salarial y aumento del poder adquisitivo del trabajador y por otro lado la lucha por la equidad de género dentro de los sindicatos. “En el 2020 se llevó a cabo la toma de nota como confederación, esto quiere decir que se dejaron atrás las estructuras verticales para dar paso a organismos colegiados, dando apertura a la representación de diferentes sindicatos, industrias, sectores y estados”.
Otro tema que resalta es el avance sindical en mayor representatividad de las dirigencias sindicales, que rompe con el sindicalismo en tiempos del partido hegemónico, algo que dejó de ser un modelo eficiente para la representación de las y los trabajadores. Este cambio es consecuencia del gobierno de izquierda y progresista que plantea la democratización de las estructuras.
El maestro René hace una breve digresión y nos comenta que durante la hegemonía priista hubo un momento importante cuando se dio origen a varias instituciones que siguen vigentes como el IMSS, el contrato colectivo, en el que el estado sí tenía relación o compromiso institucional con los trabajadores, algo que cambió con el PAN pues se acabó esa relación del estado con los trabajadores. Durante el gobierno de Peña Nieto se creó un alebrije hasta que llega el presidente Andrés Manuel y se termina con la estructura corporativa.
Al hablar sobre las juntas de conciliación y arbitraje explica “que eran tripartitas: trabajadores, gobierno y empresas, ahora es un juez laboral que dicta la justicia laboral”.
Al preguntarle que muchas veces la ley es muy innovadora sin embargo la realidad es otra, nos responde que “como todo cambio, se genera una reacción. Este momento permite redefinir la situación, los trabajadores votan su contrato colectivo, la legitimación del contrato mediante el voto de las prestaciones, condiciones que acercan al trabajador con su sindicato”. El cambio de la norma permitirá que haya más confianza de los trabajadores con los sindicatos pues cada vez hay más personas que buscan afiliarse a alguna organización.
Hasta acá la primera parte de una entrevista densa, que supera el ejercicio periodístico y alcanza un análisis sobre el sindicalismo y el contexto laboral, desde los enfoques de la práctica y de la teoría. Para la próxima semana, la segunda parte.