* La Embajada de México en Marruecos indicó que en caso de que algún connacional requiera de ayuda se puede comunicar al teléfono +212-610-21-3000
MARRUECOS.- La Embajada de México en Marruecos informó que no se reportan mexicanos afectados o que requieran algún tipo de asistencia consular tras el terremoto de magnitud 6.8 que se registró la noche del viernes 8 de septiembre del 2023, con saldo de más de mil personas muertas y mil 204 heridas.
La representación mexicana indicó que en caso de que algún connacional requiera de ayuda se puede comunicar al teléfono +212-610-21-3000.
De acuerdo con un registró de la Secretaría de Relaciones Exteriores, levantado en el año 2022, se tiene conocimiento de 110 mexicanos residiendo en Marruecos.
La ciudad de Marrakech amaneció este sábado en shock tras el terremoto vivido anoche, que obligó a sus habitantes a dormir casi con lo puesto en las calles y plazas, escuchando a su alrededor un no parar de ambulancias.
Al alba, siete horas después del terremoto que sacudió la región y dejó miles de muertos en varias localidades de Marruecos, la primera imagen que ofrece Marrakech son decenas de personas envueltas en mantas durmiendo en aceras, plazas y parques, rodeadas de bultos y maletas.
Once minutos pasadas las once de la noche, un terremoto que no se vivía en décadas y que duró, dicen los vecinos, entre tres y cuatro minutos, con sacudidas que parecían «bombas», paralizó esta ciudad en constante ebullición.
La Medina (zona antigua), con abundancia de edificios de adobe, se llevó la peor parte. Un paseo por sus calles angostas revela decenas de casas con desperfectos, algunos medios derruidos.
Sismo Marruecos
Momentos del terremoto en Marruecos
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.
Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.
Con información de EFE y AFP