* No habrá ofrenda, como exhibición o concurso * Habrá control al acceso a panteones
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRES.- “Cuando hablo de que no habrá ofrenda, me refiero a exposición, exhibición, concurso, es decir en el ámbito cultural, pero nunca iremos contra nuestras tradiciones y menos interviniendo en un escenario familiar, que merece todo nuestro respeto, tradiciones de las cuales formamos partes”.
Así lo puntualizó la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, cuestionada en torno a la próxima temporada de Todos Santos o Muertos, y tras el comentario vertido ante algunos medios de comunicación, que generaron cierta confusión, “Miren, dije que no habrá ofrenda, pero del tip de concurso o exposición, que tradicionalmente se montan en espacios abiertos y públicos del municipio, no desvirtuemos en el sentido de la llamada –primera ofrenda-, que en todas las casas de los sanandreseños, donde a lo largo del año se tuvo la pérdida de un ser querido, se monta con devoción, con respeto y cariño.
Esas tradiciones, no pueden ser tocadas por ninguna autoridad, son cuestiones familiares. Que si pedimos a los ciudadanos, quienes las tengan que montar, cuidar las aglomeraciones, que los visitantes usen de manera correcta el cubre-boca, el gel antibacterial, la pandemia no ha sido superada, por ello, nos debemos de cuidar”.
En cuanto a los panteones, comentó que se tendrá un acceso controlado, es tradición que cada familia acuda, toda, esos días a recordar a sus seres queridos, hoy será diferente, se tendrá que regular el acceso, y evitar tradiciones como llevar cantantes, mariachis, incluso llegar a comer ahí, nada de eso estará permitido.
Libre de virus. www.avast.com |