Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El altar de Día de Muertos más tradicional es el que cuenta con 7 niveles o escalones.
La tradición señala que cada nivel de la ofrenda de Día de Muertos representa los pasos que las almas deben dar para poder descansar en paz.
Éste es el significado de cada uno de los escalones del altar de muertos:
Nivel 1. En este escalón se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio.
Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas o cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.
Aunque el altar de 7 pisos es el más tradicional, también hay ofrendas de dos o tres niveles, incluso, hay mini altares. Un altar de muertos de tres niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y uno de dos niveles, la tierra y el cielo.
Los indígenas de Mesoamérica, como casi todos los habitantes prehispánicos del resto del continente, compartían la creencia de la existencia de una entidad anímica en el cuerpo que daba identidad y conciencia al ser humano y que lo abandonaba al morir para ir a una existencia ultraterrena.Los mexicas identificaban dicha sustancia inmortal con el «teyolía», radicado en el corazón, mientras que para los mayas tal esencia recibía el nombre de «ol».Dicha conciencia pervivía en el lugar de los muertos, en donde seguía requiriendo alimento, reconocimiento y algunas otras ayudas espirituales que podían ser otorgadas por los vivos para permitirles continuar su existencia inmortal. Lo anterior generó el desarrollo de un culto a los ancestros bastante difundido en Mesoamérica.