Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Fue un estadista, escritor, diplomático, funcionario y filósofo político italiano. Se le considera el padre de la Ciencia Política moderna y una relevante figura dentro del Renacimiento italiano. Su obra más importante y conocida mundialmente es El Príncipe, escrita en 1513.
Niccolò Machiavelli (Maquiavelo) nació el 3 de mayo de 1469 en San Casciano in Val di Pesa, a 14 kilómetros de Florencia, Italia. Hijo del abogado Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli. Formaba parte de una familia noble, aunque de escasa fortuna. Aunque se conocen muy pocos datos de su juventud, se sabe que su educación fue humanística, estudiando las obras latinas y clásicas.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia.
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il príncipe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
Diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, Maquiavelo, fue una figura que honró con su actividad este tiempo, en tanto, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración…
Un libro polémico y con ideas novedosas sobre cómo llegar y conservar el poder
Las frases y las consideraciones que Maquiavelo escribió en las páginas que conforman El Príncipe se convirtieron luego de su muerte en una de las más debatidas, polémicas y relevantes de la civilización occidental en materia de política.
Muchos consideran que se trata de un manual para los dictadores, porque justamente muchos de ellos lo habían enarbolado como una de sus lecturas preferidas, pero nadie que guste o haya intervenido en la política ha dejado o puede no leer esta interesante radiografía que realizó Maquiavelo.
Fue sin dudas un pionero en su tiempo en pensar y además en volcar en papel las condiciones y requisitos necesarios para poder llegar al poder y luego conservarlo, porque claro, fácil puede ser llegar, pero lo más difícil es poder conservar la autoridad por largo tiempo.