* En el caso del comerciante, se ejecutó una orden judicial * En el caso del periodista, la seguridad de la mujer
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Nadie puede estar por encima de la ley, se debe de respetar y acatar, en los hechos del pasado viernes 13 de octubre, se actuó conforme a derecho. En el caso del líder de comerciantes, se dio cumplimiento a un mandato judicial de otra manera se caería en desacato, y en el caso del periodista se salvaguardó la integridad de una mujer, en San Pedro Cholula se tienen leyes que garantizan la seguridad de toda mujer que ande en la calle y se sienta acosada o intimidada”.
Señaló en rueda de prensa Paola Angon, presidenta municipal quien estuvo acompañada por el jefe de la oficina de presidencia Guillermo Toxqui, del Secretario de Seguridad Pública, Sergio Fernández, del Secretario de Gobierno José López, del abogado de Sindicatura Jorge Picazo, quien precisó “En San Pedro Cholula, se respeta a todo ciudadano, se respeta la libertad de expresión, pero no se puede permitir que se atente contra la seguridad de la ciudadanía, simplemente se actuó conforme a derecho y se tuviera que proceder contra algún servidor público, se hará lo mismo”.
Al dar la palabra a Jorge Picazo, el abogado de Sindicatura precisó “En el caso del conocido comerciante, no puedo dar el nombre porque está abierta una carpeta de investigación y por lo tanto lo omito, pero todos saben a quién me refiero, se le pidió se retirara toda vez que existe una orden de restricción hacia él, para no acercarse al Síndico Municipal, ni a los inmuebles del gobierno municipal, sin embargo no hizo caso, así que se tuvo que obedecer el mandato judicial emitido por el agente del Ministerio Público, procediendo los uniformados al aseguramiento de dicha persona poniéndola a disposición del juez calificador, tal y como establece el ordenamiento judicial”.
Fue el Secretario de Seguridad Pública Sergio Fernández, quien explicó lo ocurrido con Carlos N., el periodista indicando “Nunca se interfirió con su trabajo como periodista, no se le reprimió como hoy dice, simplemente se procedió a dar el auxilio a una mujer quien se sintió acosada, intimidada, y muestra de ello el propio video que grabó el quejoso, de cómo va siguiendo a la mujer, cruzando la plaza de La Concordia, hasta llegar a la puerta del baño, en un establecimiento público, en donde ella pidió le auxiliaran, le apoyaran porque estaba siendo acosa. (Se presentó el video).
Al llegar las mujeres policías, actuaron con apego al protocolo. Hay que recordar que en diciembre del 2022, en sesión de cabildo se aprobó el programa establecer en el bando de policía el dar seguridad a todo ciudadano que se sienta bajo un inminente peligro, el entrar a un punto seguro, existen 200 en puntos estratégicos del municipio, y ahí el personal del establecimiento está capacitado para saber cómo actuar en caso necesario. Se detuvo y se le puso a disposición del Ministerio Público, y desde que se le detuvo en el interior del establecimiento, dicha persona empezó a gritar y oponer resistencia, solo se actuó como lo marcan los protocolos correspondientes. Tengo entendido que la mujer, ya presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Estado, quien determinará lo procedente”.
Retomando la palabra Paola Angon, indicó “Hoy vienen a manifestarse frente a palacio municipal, están en su derecho, pero si les digo que lo deben de hacer dentro de un marco de respeto, si no es así, se tendrá que actuar, porque nadie puede, ni debe, estar por encima de la ley”, terminó señalando.