* San Andrés Cholula cuenta por primera vez con un Consejo Ciudadano
SAN ANDRÉS.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de Prácticas de Gobierno Abierto (CIGA) del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del 2023, donde aprobó la instalación del Consejo Ciudadano Municipal para la Transparencia y Gobierno Abierto, así como sus integrantes.
Con ello se dio cumplimiento a la línea de acción marcada por el Plan Municipal de Desarrollo en el Eje 4: “Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia”, de esta manera San Andrés Cholula cuenta por primera vez con un Consejo Ciudadano.
Al respecto, el edil Mundo Tlatehui, afirmó que como Gobierno tienen la obligación de transparentar toda la información que derive de la administración pública, ya que es fundamental incluir y fomentar la participación activa de la sociedad.
“Tenemos la convicción de que continuaremos con el fomento de prácticas que incidan en un Ayuntamiento abierto”, enfatizó Mundo Tlatehui.
El presidente municipal llamó a las y los integrantes de dicho Consejo a tomar con gran responsabilidad la encomienda, en este sentido, afirmó que no existe democracia sin participación, y está, no existe sin la información.
En este contexto, el edil sanandreseño tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano Municipal para la Transparencia y Gobierno Abierto; mismo que está conformado por:
* Lidia Garrido Rufino
* Josefina Olivia Cuautle Amaxal
* Néstor Jacobo Santín Márquez
* Juan Cayarga Barranco
Por aparte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula para atender las funcionales de la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica del Consejo Municipal:
* Noé Chantes Quechol
* Montserrat Reyes Alfaro
Montserrat Reyes Alfaro, secretaria ejecutiva del CIGA, refirió que el objetivo del Consejo Ciudadano es ser un órgano auxiliar para apoyar en las actividades de promoción de la cultura de la transparencia, el fomento de los derechos al acceso a la información pública, participación ciudadana y colaboración en prácticas de gobierno abierto.
Asimismo, coadyuva con la administración municipal en la difusión de la Información pública para la generación de conocimiento útil, incorporando la experiencia y aprendizaje de las organizaciones de la sociedad civil, para la cocreación, innovación social, participación y gobernanza colaborativa en el diseño de políticas públicas como prácticas de gobierno abierto.