Por Nancy LUNA
CHOLULA.- Durante siglos la historia la han escrito y protagonizado los hombres y, quizás por esa visión sesgada, la invisibilidad de la mujer ha sido notoria. Las dificultades de las mujeres para acceder a las fuentes de conocimiento, para integrar los centros de poder y participar de sus decisiones o para ser reconocidas por su trabajo en igualdad de condiciones con el hombre han sido mayúsculas. De hecho, y en relación a esto último, muchas de ellas se vieron obligadas a utilizar pseudónimos masculinos las hermanas Brontë, por ejemplo.
Esta desigualdad llega hasta nuestros días. Un dato al respecto: solo 53 de las 950 (6%) personas galardonadas con el Premio Nobel (1901-2019) fueron mujeres. Poco a poco, y especialmente en el último siglo, las mujeres han ido conquistando derechos hasta el punto de que en la actualidad el compromiso con la igualdad de oportunidades recorre toda la sociedad. Esto ocurre gracias a que hubo mujeres pioneras que rompieron con lo establecido y abrieron camino a todas las que vinieron después. A continuación, os presentamos a algunas de esas mujeres que marcaron la historia:
BERTHA VON SUTTNER (1843-1914), LA PRIMERA PACIFISTA
Para Bertha Von Suttner (Praga, 1843) la paz era un requisito imprescindible para alcanzar la felicidad. Y a esa relación, para ella inherente, dedicó su vida. Hija de militar del Imperio austrohúngaro mariscal de campo, concretamente, es considerada la primera pacifista de la historia y su intensa labor en contra de los conflictos armados le valió el Premio Nobel de la Paz en 1905. Hasta ese año solo una mujer lo había recibido: Marie Curie (Nobel de Física en 1903).
CHARLOTE COOPER (1870-1966), LA PRIMERA CAMPEONA OLÍMPICA
Imaginen a una mujer raqueta en mano corriendo de un lado para otro sobre el césped del All England Tennis Club londinense en pleno 1895. Sin duda, chocante para la época. La mujer que describimos no es otra que Charlotte Cooper (Londres, 1870), que ganó su primer Wimbledon ese mismo año lo conquistó hasta cuatro veces más (1896, 1898, 1901 y 1908). Pero la tenista británica no está aquí por su dominio en este Grand Slam, sino por ser la primera mujer campeona olímpica en una prueba individual.
VALENTINA TERESHKOVA (1937-), LA PRIMERA ASTRONAUTA
El 16 de junio de 1963, en plena lucha por la conquista del espacio entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría, Valentina Tereshkova (Bolshoye Maslennikovo, 1937) se convirtió en la primera mujer astronauta. A bordo de la Vostok 6 y con tan solo 26 años, la Gaviota esa era su señal de llamada durante el vuelo hizo historia y se convirtió en un símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres. Durante las 70 horas y 50 minutos que estuvo lejos de la Tierra dio 48 vueltas al planeta.
Libre de virus. www.avast.com |