* Se mantiene el no pago por uso de espacios públicos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El programa de “Mujeres en Acción”, ha quedado ya como un evento a desarrollarse el último domingo de cada mes, hasta que finalice la actual administración y con ello se garantiza el no cobro de espacios públicos, en donde se desarrolla el programa, como es la plaza de La Concordia, dándole no solo la certeza a las mujeres emprendedoras de no hacer desembolso alguno, sino de tener fijo el espacio.
En la pasada sesión de cabildo, la regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández Romano, presentó el punto de acuerdo, mediante el cual se pide sea reconocido ya como un programa permanente el de “Mujeres en Acción”, el cual fue aprobado por unanimidad.
Ya en entrevista con El Quetzal, Verdad sin Compromiso, precisó “He trabajado para poder apoyar a la mujer cholulteca, a empoderarse, que esas artesanías o platillos que elabora en casa, los pueda comercializar y así tener un ingreso económico, como lo has venido cubriendo desde el inicio de las jornadas, has visto cómo ha ido creciendo el número de mujeres. Nunca se les ha cobrado el derecho del uso de piso, como lo marca la ley de ingresos municipales, ellas solo pagan sus mesas, carpas y sillas”.
En el cabildo se aprobó la condonación en el pago para las mujeres que forman parte de este programa.
Cuestionada respecto a si se aumentarán los días para la venta de sus productos precisó “No, solo el último domingo del mes, es cierto que han aumentado las ventas, pero no se pretende más días, es solo tener la certeza de que no se les cobrará nada, como se ha venido apoyando desde que empezó el programa”.
Agregó “Ellas podrán estar seguras de que del primero de enero del 2023 a diciembre no se les cobrará ningún peso por parte de normatividad, es una manera de apoyarlas porque sabemos que son mujeres que lo necesitan y así llevan un ingreso a sus casas”.
Mediante este programa se ha venido apoyando a madres solteras, embarazadas y divorciadas, son más de 80 las que participan cada semana y ahora se sumarán a 20 más.