Muere segunda menor por rabia silvestre en Oaxaca

* Esta es la segunda muerte por rabia silvestre, contagio que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

OAXACA.- La menor de ocho años de edad que se encontraba en estado crítico en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, de la ciudad de Oaxaca, contagiada de un virus de rabia silvestre, murió la tarde de este sábado a más de un mes de haber sido mordida por un murciélago.

Esta misma semana, el deterioro en su salud y sus funciones vitales aceleraron su deterioro y tras haber sido diagnosticada con muerte cerebral, sus órganos dejaron de funcionar y falleció en el hospital.

“Nunca hubo una mejoría, la mantuvimos así y pues bueno dentro de la fase de estado de coma de la enfermedad, siempre el deterioro es del ritmo cardiaco, de la respiración y de la temperatura, alteraciones de la temperatura, lo cual prácticamente nos da una muerte cerebral final”, dijo Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de Servicios de Salud de Oaxaca.

La niña es la segunda de tres hermanos que fueron atacados por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Es la segunda de los tres que muere tras el contagio de rabia silvestre, pues su hermano menor, de siete años de edad, falleció por las mismas causas el pasado 28 de diciembre.

A diferencia de su hermanito, a la niña de ocho años no se le realizará una biopsia cerebral, pues los exámenes clínicos y el cuadro presentado confirmaron que murió a consecuencia de la rabia silvestre.

“Ya no, ya por asociación epidemiológica del antecedente de su hermano, este, queda con el diagnóstico de, pues, encefalitis por el virus de rabia, pero derivado de que ya tenemos un diagnóstico anterior, que en este caso fue por la biopsia de su hermano que falleció”, indicó Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de Servicios de Salud de Oaxaca.

Se espera que este fin de semana el cuerpo de la menor sea trasladado a la comunidad de Palo de Lima para ser sepultada, donde también se encuentra la bebé de dos años que de igual manera fue mordida por un murciélago y se encuentra ya fuera de peligro.