Muere Quincy Jones, la leyenda de la música que produjo «Thriller» de Michael Jackson y trabajó con Frank Sinatra

Quincy Jones, el influyente músico y productor estadounidense que colaboró con figuras icónicas como Michael Jackson, Frank Sinatra y muchos otros, ha fallecido a los 91 años.

Su publicista, Arnold Robinson, informó que Jones «falleció en paz» el domingo por la noche en su hogar de Bel Air.

«La familia de Quincy Jones, con el corazón lleno pero roto, comparte la triste noticia de su fallecimiento. Aunque esta pérdida es enorme para nosotros, celebramos la extraordinaria vida que vivió, sabiendo que nunca habrá otro como él», expresó la familia en un comunicado.

Jones, cuya carrera abarcó más de 75 años, alcanzó gran notoriedad mundial al producir el emblemático álbum Thriller de Michael Jackson en 1982, el disco más vendido de la historia, con más de 70 millones de copias.

A lo largo de su prolífica trayectoria, Jones ganó 28 premios Grammy y fue reconocido como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista Time. Además, recibió nominaciones y premios en los Emmy, Tony y Oscar.

En 1985, produjo y dirigió la grabación de We Are the World, el icónico disco benéfico que reunió a 46 de los cantantes más populares de la época, como Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner y Cyndi Lauper, para recaudar fondos destinados a aliviar la hambruna en Etiopía.

Impacto en el cine y la televisión

Jones también dejó su huella en el cine y la televisión, componiendo la banda sonora de más de 50 películas y programas, entre ellos In the Heat of the Night (En el calor de la noche), The Color Purple (El color púrpura) y The Italian Job (The Italian Job). En la pantalla chica, fue productor ejecutivo del exitoso programa The Fresh Prince of Bel-Air (El príncipe del rap).

A lo largo de su carrera, Jones trabajó estrechamente con Frank Sinatra, a quien ayudó a reinventar su clásico Fly Me to the Moon (Llévame a la luna), transformándolo de un vals a un swing, un cambio que marcó un hito en la historia de la música.

En la película The Wiz (El mago), Jones colaboró con Michael Jackson, quien en ese entonces tenía solo 19 años. Juntos, trabajaron en tres de los álbumes más exitosos de Jackson: Thriller, Bad y Off the Wall, que vendió 20 millones de copias.

El dramaturgo y actor Jeremy O’Harris comentó en X que las «contribuciones de Quincy Jones a la cultura estadounidense fueron ilimitadas», subrayando que fue la primera persona de raza negra nominada al Oscar en la categoría de mejor banda sonora.

Jones estuvo casado tres veces y tuvo siete hijos, entre ellos el productor musical Quincy Jones III y la actriz Rashida Jones.