* El ayuntamiento de Escobedo realizará una brigada de fumigación en el hogar de la familia de la menor y demás viviendas aledañas, en la colonia San Marcos
NUEVO LEÓN.- En Escobedo, Nuevo León, murió Ximena Cecilia de apenas 13 años, víctima de una enfermedad denominada Rickettsia, transmitida por la picadura de una garrapata.
Alejandra Cortinas Guillen, mamá de Ximena, relató los hechos:
Apenas llegamos al hospital y la revisan, entra a urgencias en lo que yo doy datos, y cuando yo ya entro el doctor me dice: señora, la niña ya viene muy mal, ella trae vasculitis y pensamos que es consecuencia de Rickettsia
Su madre explicó que la menor comenzó con dolor de cuerpo y cabeza la noche del domingo. El lunes la llevó con un doctor particular que la inyectó y le dio tratamiento para la fiebre, pero el miércoles fue internada de urgencia en el Hospital Materno Infantil donde los esfuerzos para salvarle la vida fueron inútiles.
La madre de la menor narró los hechos: «Desde que entró al hospital ya no le bajó la fiebre, siempre estuvo en 38, 38.7, 38.9. Y aunque todo su cuerpo estaba frío, ella sudaba mucho de su cabeza. Y me decía ‘mami es que tengo mucho calor, tengo mucho calor, estoy sudando’, porque ella estaba consciente». Y lamentó las consecuencias:
Es una infección que te ataca la sangre y a mi niña le atacó la sangre, le atacó sus órganos, le afectó rápidamente los riñones y el hígado. Por eso ya no se pudo hacer nada
¿Qué es Rickettsia?
La Rickettsia es una enfermedad infecciosa bacteriana que se contrae por la picadura de garrapatas.
Los síntomas son: fiebre, malestar general, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor abdominal y erupciones cutáneas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se mantiene una campaña permanente de prevención y atención, no sólo de Rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis y vectores.
En tanto, el ayuntamiento de Escobedo aseguró que giró instrucciones para que, a través de la Dirección de Salud Municipal de la Secretaría de Bienestar, se realizará una brigada de fumigaciones en el hogar de la familia y demás viviendas, en la colonia San Marcos.
Médicos especialistas confirmaron que existen más casos en la entidad, pero la autoridad aún no ha detallado oficialmente la cantidad de infecciones.
Mario Alberto, médico intensivista pediatra, confirmó el aumento de casos.
“Es una enfermedad que se considera de emergencia sanitaria. Si se reporta un caso, tenemos que ver qué está pasando, dónde se localizó y ver si no hay más casos parecidos. Hay un alza de casos de forma importante”.