* Su belleza captó la atención de los productores y filmó películas con Germán Valdés “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, “Viruta y Capulina” y “El Santo”
MÉXICO.- La noche de este jueves se confirmó el fallecimiento de María de la Concepción Lorena Villa, mejor conocida como Lorena Velázquez, una de las pocas actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano que aún continuaba activa en la industria.
La Asociación Nacional de Actores confirmó el deceso y envió condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
La actriz nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México. Fue hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez.
Al divorciarse, su madre se casa con el actor Víctor Velázquez, exesposo de Katy Jurado. De él, ella y su hermana Tere tomaron el apellido al incursionar en el cine.
Durante su carrera, participó en varias películas del llamado Cine Fantástico, del cual fue considerada reina.
Su belleza captó la atención de los productores y filmó varias películas con figuras como Germán Valdés Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes, Marco Antonio Campos Viruta, Gaspar Henaine Capulina y El Santo, entre muchos otros.
Estudió ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral. Más tarde incursionó en cine con la cinta Caras nuevas (1956). Poco después, le dan su primer papel protagonista en Un mundo nuevo (1957).
En 1962, aparece como reina en la película de Santo contra las mujeres vampiro, película de gran éxito que inclusive ganó premio internacional por el maquillaje utilizado.
También participó con Mauricio Garcés en la cinta Fray Don Juan, y Ya somos hombres (1971) con Valentín Trujillo.
En 2011, participó en la cinta Cartas a Elena, a lado de otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes, y en donde logra interpretar un personaje humilde, lejos de las damas de sociedad que había caracterizado.
También fue parte importante de la televisión.
Participó en telenovelas como Ardiente Secreto, El Privilegio de Amar, Niñas de mi Corazón y Qué Pobres Tan ricos, entre otras.
Se casó en dos ocasiones: con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar, quien es actor, director teatral, musicalizador y exintegrante de la banda Los amantes de Lola.
Además, adquirió el estatus de icono inseparable del cine de luchadores y de ciencia ficción, por lo cual había homenajeada en distintos contextos; como en el festival El Futuro más acá, en Nueva York; en el Festival de Cine Latino, de San Diego, en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).