* Benedicto XVI fue uno de los pontífices más longevos de la historia
VATICANO.- El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia al pontificado en 2013, confirmó la Santa Sede en un comunicado.
Antes del fallecimiento de Joseph Aloisius Ratzinger, el papa Francisco pidió orar por su predecesor, quien ocupó el puesto de sumo pontífice hasta su renuncia en 2013 y enfrentó un complejo estado de salud.
Ratzinger nació en Martkl, Alemania, el 16 de abril de 1927 y fue el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 19 de abril de 2005 luego del fallecimiento de Juan Pablo II y el 28 de febrero de 2013 renunció al cargo.
Como cardenal de la iglesia estuvo presente en tres cónclaves y tras su salida del Vaticano se eligió al cardenal arzobispo Jorge Mario Bergolio, arzobispo de Buenos Aires como pontífice.
Benedicto XVI también fue uno de los papas más longevos de la historia, solo por debajo del papa Agatón. Con su fallecimiento, superó la edad de León XIII, quien falleció a los 93 años de edad en 1903.
Los Primeros Años de Benedicto XVI
Nacido en la ciudad de Marktl, Alemania, el joven Joseph Ratzinger fue bautizado el mismo día de su nacimiento, el 16 de abril de 1927, Sábado Santo. Sus primeros años de vida los pasó en Traunstein, una pequeña localidad cercana a la frontera con Austria, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Salzburgo.
De acuerdo con la biografía publicada por el portal oficial del Vaticano, los primeros años de su vida no fueron fáciles, pero fue la educación brindada por su familia la que le ayudó a afrontar el difícil episodio de la Alemania nazi, donde la Iglesia Católica sufrió un intenso hostigamiento. En repetidas ocasiones, el joven Ratzinger vio a nazis golpear al párroco de su localidad.
Derivado de esta situación, fue que comenzó a enfocar su fe en Cristo y la religión católica.
El Polémico Pasado Nazi
Constantemente, se habló sobre el polémico pasado de Benedicto XVI, quien formó parte de las fuerzas de la Alemania nazi en su juventud.
En su libro “La sal de la tierra”, el propio pontífice confirmó que formó parte de las fuerzas alemanas, junto con su hermano, pero precisó que “no estuvieron voluntariamente en la organización nazi”.
“Mi hermano Georg fue enrolado obligatoriamente a las Juventudes Hitlerianas, al igual que yo. Yo era un niño aun cuando a él lo sometieron, pero años más tarde, el seminario en el que estaba también me registró a las Juventudes Hitlerianas”.
A los 16 años de edad, el joven Ratzinger no pudo evadir más a las fuerzas nazis y fue enrolado en las filas antiaéreas del ejército alemán.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, comenzó sus estudios en filosofía y teología en la Escuela Superior de Friesing, y también en la Universidad de Múnich.
El Comienzo de la Vida Sacerdotal
El 29 de junio de 1951 recibió la orden sacerdotal, y un año después comenzó sus actividades como profesor en la Escuela Superior de Freising, y fue hasta 1953 cuando se doctoró en teología con la tesis “Pueblo y casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de San Agustín”.
Años después migró a Bonn, donde ejerció como profesor de 1959 a 1963, y posteriormente continuó sus actividades en las escuelas de Münster y Tubinga.
Entre 1962 y 1965, dio una notable contribución al Concilio del Vaticano II como experto, y acudió como consultor teológico del cardenal Josepg Frings, arzobispo de Colonia, Alemania.
Debido a sus actividades académicas y teológicas, desempeñó cargos destacados en la Conferencia Episcopal alemana. Junto a distintos sacerdotes alemanes, en 1972 inició la revista “Communio”.
El 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Múnich y Freising.
Benedicto XVI y los Cónclaves Papales
Los días 25 y 26 de agosto de 1978 participó en el Cónclave en el que se eligió al papa Juan Pablo I, quien nombró a Ratzinger como enviado especial al III Congreso Mariológico Internacional, celebrado en Guayaquil, Ecuador.
Ese mismo año, en el mes de octubre, también participó en el Cónclave en el que Juan Pablo II fue elegido pontífice.
El papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.
Durante su trayectoria, también fue nombrado presidente de la Comisión para la Preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que, tras seis años de trabajo reveló un nuevo plan de Catecismo.
El 6 de noviembre de 1998 aprobó la elección del entonces cardenal Ratzinger como vicedecano del Colegio Cardenalicio, y en 2002 fue promovido a decano.
Las Publicaciones de Joseph Ratzinger
A lo largo de su vida, Joseph Ratzinger publicó diferentes libros, como “Introducción al cristianismo” (1968) y “Dogma y religión” (1973).
También recibió el doctorado Honoris Causa por el College of St. Thomas in St. Paul, en Minnesota, Estados Unidos, en 1984; y también recibió otro en 1985 de parte de la Universidad Católica de Eichstätt, Alemania
La Elección Papal
Fue el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, que Joseph Ratzinger fue elegido pontífice y líder de la Iglesia Católica, tras dos días de Cónclave y dos fumatas negras.
Desde el principio, su pontificado fue blanco de cuestionamientos, primero por su pasado en las fuerzas nazis y su perfil neoconservador, pues se preveía que bajo su mando, la Iglesia endureciera sus posturas en temas como el aborto, el uso de métodos anticonceptivos, la eutanasia y la homosexualidad.