MORENA tiene miedo de perder las elecciones en el 2024

* Por eso quiere modificar el INE a modo y conveniencia

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- El plan B de reforma electoral del mandatario pretende destruir al Instituto Nacional electoral (INE) porque sabe MORENA que pueden perder las elecciones del 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra de votar a favor o votar en contra. Para nadie es un secreto que los morenistas han dicho en algunos discursos políticos que tienen que terminar con el INE, ¡ya no es novedad! el plan B es el as bajo la manga pretenden que les caiga como anillo al dedo y pueda manipular la próxima elección para continuar con el proyecto de la 4T.

La constitución política de los estados unidos mexicanos en el artículo 105 constitucional nos establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse. Legalmente el proceso electoral comienza el 1 de septiembre y por lo tanto esa fecha limite sería el 31 de mayo del presente año, después de esta fecha ya no podría haber cambios a nuestras leyes electorales.

La “Ignorantía iuris non excusat o ignorantia legis neminem excusat del latín “(la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, este es un principio del Derecho que nos indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada han de saberla todos). No tendrían perdón de Dios que desconozcan la aplicación del Derecho, que pasaran por alto este principio que deja muy claro los términos para poder aplicar las reformas al Instituto Nacional Electoral. Pero que podemos esperar del Partido MORENA, que además de tramposos, soy también muy ignorantes, que no se han dado cuenta que su dichoso plan B resulta una reverenda tontería, pues pareciera que ellos proponen reformas de ley inconstitucionalmente, puesto que en ningún lado nuestra carta magna dice que la suprema Corte de la Justicia no puede declarar la inconstitucionalidad de una ley pasado ese día. Ese plazo sólo aplica paras hacer cambios a la ley, pero no aplica para la SCJN invalide la reforma que pretende destruir al INE.

Como lo dijo Ricardo Anaya existen dos argumentos que hay que considerar la primera es la reforma de Morena que busca destruir al INE, que contraria a la constitución y segundo les guste o no les guste, lo voten esta semana o se esperen hasta el último día, en cualquier caso, la SCJN va a tener la última palabra respecto a este tema.

Hoy en día la ciudadanía ha salido a las calles a defender al INE como nunca antes en la historia de manera pacífica y han presionado a los Morenistas tan es así que ellos tuvieron que convocar para ya a la comisión del Senado, pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la SCJN va a tener la última palabra y la mayoría de mexicanos confiamos que van a hacer lo correcto en este caso y no van a permitir que el plan B se concluya dañando nuestra democracia. Que quede claro que ahora este tema nos incumbe a todos los mexicanos estamos defendiendo una institución, la mayoría de los mexicanos no están contra un partido en específico ni a favor de otro partido, simple y sencillamente a favor de la DEMOCRACIA estamos defendiendo el VOTO LIBRE, en defensa del INE, y al mismo tiempo pedir a la SCJN que no permita que destruyan a INE.