* El registro para la candidatura presidencial se abre de lunes 12 al viernes 16 de junio * Quienes ostentan cargos públicos deben dejarlos al menos el mismo día en que se registren
MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena determinó que elegirá por encuesta a su candidato a la Presidencia de la República.
Formalmente lo llama elección de Coordinador Nacional de Comités de Defensa de la Transformación.
Por adelantado y por escrito, los aspirantes aceptan los resultados que serán inapelables, y se comprometen a no descalificar y denostar a sus contendientes.
El 6 de septiembre se sabrán los resultados de este proceso que fue dado a conocer en conferencia de prensa.
“Es un proceso inédito porque es incluyente, es democrático, es transparente, es incluyente, es unitario, y termina para siempre, con el dedazo o con la imposición, el resultado lo vamos a conocer el próximo 6 de septiembre y será absolutamente inapelable, firmaron los aspirantes, gobernadores y todos los integrantes del Consejo este acuerdo y, prácticamente, estamos arrancando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca, y seguro que, con unidad y movilización, vamos a lograr la trascendencia de la Cuarta Transformación”, dijo Mario Delgado, presidente nacional Morena.
Así las fechas y procesos:
- Máximo, seis aspirantes participarán en la encuesta.
- Se invita a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y se abrió la puerta para que, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco contiendan si se los permiten sus partidos, PT y Partido Verde, respectivamente.
- El registro se abre de lunes 12 al viernes 16 de junio. Quienes ostentan cargos públicos deben dejarlos al menos el mismo día en que se registren; deben anexar por escrito la aceptación de los resultados de este proceso, así como su respeto y compromiso de darle continuidad a los principios y doctrina de la Cuarta Transformación.
- La encuesta la realizará la Comisión de Elecciones de Morena, órgano que definirá la metodología, preguntas y la logística.
- Habrá boletas foliadas y cada aspirante podrá tener representantes en los módulos de participación; también cada uno propondrá dos casas encuestadoras que se sortearán; al final 4 de esas casas propuestas también realizarán encuestas espejo; habrá así 5 encuestas: una del partido y 4 espejo que darán mayor certeza de imparcialidad a los espirantes.
- Se establecen campañas austeras, sin denostar a los demás adversarios, sin intervención, apoyos ni manifestaciones económicas y de ningún tipo de funcionarios y dirigentes del partido.
“¿Quién no se puede involucrar en este proceso? Primero, el Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores y gobernadoras, y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los estatales, y por supuesto, de los partidos aliados; toda persona que tenga un cargo de dirigencia nacional o estatal en Morena, y por supuesto los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas”, indicó Mario Delgado, presidente nacional Morena.
Los recorridos se realizarán entre el 19 de junio y el 27 de agosto.
La encuesta empieza a levantarse el 28 de agosto y culmina el 3 de septiembre, los resultados finales se tendrán el 6 de septiembre.
El evento se desarrolló en un hotel de la Ciudad de México, la sesión del Consejo fue cerrada a medios, en la conferencia de prensa posterior estuvieron los gobernadores promovidos porque han surgido de Morena, así como los aspirantes en esta contienda cuyo proceso se abre este lunes 12 de junio.