* Este lunes 22 de julio, se pronostican lluvias fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noroeste, occidente, centro y sureste de México
MÉXICO.- Este lunes 22 de julio, la onda tropical 12, asociada en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se extenderá al sur de Colima y Michoacán, y en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones, incluido el valle de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
Además la nueva onda tropical (13) ingresará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, situación que detonará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Chiapas.
El monzón mexicano producirá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.
Finalmente, canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México, inestabilidad en altura y un frente frío (fuera de temporada) sobre el norte del país, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila.
A su vez, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias
Muy fuertes con puntuales intensas: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos
Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas
De 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas
De 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento
Rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como costas de Oaxaca y Guerrero; con posibles tolvaneras: Sonora y San Luis Potosí.
Con información de Conagua