* Llegaron a la “Marcha a 4 años de Gobierno” en la CDMX, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
MÉXICO.- La cita fue a las 9 de la mañana del domingo 27 de noviembre de 2022. Pero muchos, llegaron horas antes, caminando, en bici, en camión, en pesero o en Metro.
Así llegaron a la “Marcha a 4 años de Gobierno”, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puntual a la cita el presidente López Obrador llegó al Monumento de la Independencia. En medio del tumulto, avanzó poco a poco, entre aplausos y porras.
Entre los asistentes a la marcha hubo también políticos, miembros de su gabinete, gobernadores, diputados y senadores.
La marcha inició a las 9:15 de la mañana
Simpatizantes de la Cuarta Transformación, solos, en familias o grupos de amigos, poco a poco fueron ocupando las rutas por donde pasaría la marcha; Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Madero y el Zócalo de la ciudad.
A su paso, el presidente saludaba, y estrechaba las manos de quienes lograban acercarse. Y la gente estuvo ahí, para apoyar esta movilización.
“De la Costa Grande de Guerrero, de Técpan de Galeana, me siento orgullosa de haber nacido y haber visto este gran cambio”, dijo Carolina Abarca, asistente a la marcha.
“Vengo desde Tucson, Arizona, fueron horas de camión, de avión y estar aquí esperando el gran momento, porque hoy mismo en la noche, me regreso”, explicó Oscar Suazo, asistente a la marcha.
Diversas expresiones musicales acompañaron el paso de la marcha, lo mismo en grupo, que improvisados solistas y también saltimbanquis, chinelos y danzantes.
Ante el impedimento para avanzar, por la gente que encontraba a su paso, su equipo intentó subirlo al auto que regularmente lo transporta, pero esto no ocurrió porque el presidente decidió seguir a pie.
Pasado el mediodía la marcha llegaba ya a la renombrada Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Para obtener alguna foto, la gente subió a árboles, a monumentos, a techos.
El presidente se dio tiempo de recibir todo tipo de regalos y muestras de apoyo, y de saludar a las familias que encontró a su paso.
Otros, esperando el paso del presidente, decidieron bailar un poco.
Poco después de la 1 de la tarde, el presidente caminaba sobre Avenida Juárez; 4 horas después de haber salido del Ángel.
La gente sintió los estragos del clima
24 grados en la temperatura, cielo despejado, y un camino abarrotado, varias veces el presidente sacó un pañuelo blanco para secar el sudor de su rostro.
Contingentes avanzaron por CDMX
Casi a las 2 de la tarde, el presidente se enfiló al Zócalo por la calle de Madero, ahí siguió saludando, mirando hacia los edificios, desde donde también le siguieron el paso.
Casi 6 horas después de iniciar la marcha, ingresó al Zócalo, en el templete ya lo esperaban su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, y miembros de su gabinete.
Terminó la marcha e iniciaría entonces el mensaje por los 4 años de su gobierno.