Miles de feligreses visitaron las iglesias

* Recordaron el pasaje cuando llevaron a Jesús de un lado a otro

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Fueron miles de feligreses que durante la tarde-noche del Jueves Santo, deambularon por la ciudad, para ir visitando los diversos templos que se tienen, recordando así el pasaje bíblico cuando los romanos llevaron a Jesús, de un lado a otro, horas antes de que sufriera el calvario de ser golpeado, martirizado y finalmente crucificado, muriendo en la cruz, para el perdón de los pecados de la humanidad.

La tarde del jueves todos los templos tuvieron sus puertas abiertas para recibir a los visitantes, quienes pasaban al interior para rezar y reflexionar sobre lo sufrido por Jesús, quien fuera entregado por su discípulo Judas, por 40 monedas de plata.

Familias completas, recorrieron la ciudad, como lo marca la tradición, algunos caminando, otros en sus vehículos, mínimo es visitar 7 templos o casas, pero ante todo lo que se tiene ver en cada uno, muchos visitaron más de ese número, y es que son adornados de manera distinta, además de que en algunos se verificaron actos litúrgicos propios de la fecha.

Largas filas se hicieron en los templos, sobre todo en algunos como Santa María Xixitla, o en el convento de san Gabriel, en la Capilla Real, san Pedrito, y otros más.

En la mayoría de los templos, sobre todo los asentados fuera del centro, se mantiene la tradición de que el Mayordomo del templo, ofrece un vaso con agua de sabor, así como un muégano o una rosquilla azucara, como agradecimiento y recordando cuando Jesús dijo que había que darle agua al sediento, y pan al hambriento.

Al filo de las 10 horas, se vieron algunas procesiones que salieron del templo del apostol Santiago, hacia el templo de san Pedrito, para ir por el Padre Jesús de las Tres Caídas, y llevarlos precisamente a Santiago, y ahí pasarla noche, por la madrugada del viernes lo llevaron a la capillita de Dolores, en donde permaneció algunas horas, y antes de las 10 de la mañana en procesión a san Pedrito, para iniciar el viacrucis.