“Miércoles de Ceniza”, inicio de la cuaresma

* Miles de católicos acudieron a recordar que son polvo

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- Como lo establece la iglesia católica, se vivió el “Miércoles de Ceniza”, como en todo el mundo, acudiendo miles de católicos a los distintos templos tanto en la ciudad, como al interior del municipio, para imponerse la ceniza y recordar que no son más que polvo, iniciando con esto la cuaresma, y todo lo que esto implica.

La Semana Santa es una de las tradiciones católicas más importantes. Sin embargo, para llegar a ella, el calendario litúrgico establece que la cuaresma, que es el tiempo de preparación espiritual para la Pascua, debe empezar el Miércoles de Ceniza.

La cuaresma se extiende por 40 días hasta la hora nona del Jueves Santo, simbolizando la prueba de fe que Jesús pasó en el desierto de Judea al permanecer ahí durante 40 días.

Así el pasado miércoles, se vivió la imposición de la ceniza, La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser estos quemados, ya que mientras el sacerdote impone la ceniza se acostumbra decir: «Arrepiéntete y cree en el evangelio» (Mc 1, 15), «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver» (Gén 3, 19) o la versión simplificada “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Desde temprana hora, los templos fueron abiertos, y poco a poco fueron llegando los fieles, se fueron formando en los momentos en que había fila, llegando al pie del altar para imponerse la ceniza, y recordar que del polvo salimos y al polvo regresaremos.

Durante 40 días se debe de abstenerse de comer carne y reflexionar sobre la vida personal y sobre lo que está ocurriendo en el mundo.

La Semana santa será:

2 de abril – Domingo de Ramos.

6 de abril – Jueves Santo.

7 de abril – Viernes Santo.

8 de abril – Sábado de Gloria.

9 de abril – Domingo de Resurrección.