México ha tenido la maldición a lógica casualidad

* Ha sufrido tres terremotos el mismo día 19 de septiembre, pero en diferentes años

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Todo mexicanos ha quedado marcado por la historia, porque tres de los terremotos más violentos que han sacudido a nuestro país en los últimos 38 años han ocurrido en la fecha del 19 de septiembre, acaso ¿será un día maldito o sólo una casualidad?

Un terremoto no es cualquier situación es un fenómeno natural de máxima peligrosidad que nos deja muy vulnerables, estamos hablando de tres de los sismos de magnitud mayor a 7 grados Richter que sacudieron a nuestra región mexicana en los últimos años, ocurriendo todos en la misma fecha, pero en diferentes años siendo el primero el más recordado de 1985, para seguir el mismo día, pero ahora del año 2017 y para terminar el sismo del 2022. Extraña coincidencia indiscutiblemente que ha conseguido que el 19 de septiembre no pase desapercibido y se haya ganado el título del “día maldito” donde la gran cantidad de personas asumen como una fecha que atrae a los terremotos.

Si bien es cierto no existe la posibilidad de predecir los terremotos, pues hasta el día de hoy la predicción de los sismos de septiembre no ha habido una predicción no existe y no hay ningún patrón que rija su aparición, podemos deducir que fue mera casualidad por lo más increíble que parezca, la ciencia no es tan extraordinaria y tiene un porque más razonable.

Los terremotos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, es decir, no es posible saber cuándo van a ocurrir con anterioridad, ni existen temporadas y mucho menos días concretos en la que podamos estar prevenidos para protegernos de un sismo.

Los terremotos son el resultado del desplazamiento de las placas tectónicas, es decir, uno de los fragmentos en los que está dividida la corteza terrestre, sobre otra; estos trozos de subsuelo se desplazan normalmente de forma lenta y controlada, estructurando a la superficie del planeta y originando los continentes y los diferentes accidentes geográficos, que cuando las placas chocan ocasionan los movimientos más bruscos dando lugar a los terremotos.

Los diversos estudios que tienen como objetivo conseguir la prevención, no han sido fructíferos y al día de hoy no existe ninguna manera de predecir cuándo y en donde se iniciara un movimiento telúrico de las placas tectónicas que den como inicio un nuevo terremoto, sin embargo, si ha sido posible delimitar geográficamente las zonas más propensa a sufrirlos, identificándolas con las áreas situadas en los bordes de las placas.

México es un país situado en el contexto de cinco placas tectónicas: la del Caribe, Pacífico, Norteamérica, De la Rivera y de la de Cocos; por si fuera poco, la últimas dos se encuentran sumergidas por debajo de la placa de Norteamérica lo que provoca que cualquier pequeño movimiento en ellas pueda ocasionas un temblor en la superficie. México es una zona tan activa en cuestión de sismos que a diario se pueden llegar a producir una media de cuatro temblores.

Es por ello que no debemos descartar los simulacros que es lo único que nos puede salvar la vida en caso de algún terremoto y sepamos actuar para poder salvaguardar nuestra propia vida y de las personas que se encuentren a nuestro alrededor, sin perder la calma.