* “Contraterrorismo: amenazas nuevas y emergentes; Mapeo Global de habilidades globales y pool de talento; y Asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre” de la Reunión de Ministros de Exteriores del G20
Gracias ministro Jaishankar:
México condena y está en contra de todas las formas y manifestaciones de terrorismo.
Mi país está convencido de la importancia de contar con una política que conjunte, integral, que nos permita hacer frente al terrorismo.
Como lo hemos reiterado en otros foros, la verdadera lucha contra el terrorismo tiene que ser así, tiene que ser el compromiso de todos y debemos actuar en todos los frentes.
Para México también hay que incluir, o nos parece que debemos incluir la lucha cultural contra los temas como la sustitución de las civilizaciones y todos los discursos supremacistas de odio.
También México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso, entre ellos el de Ucrania y la Federación Rusa, vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia.
México subraya la importancia de fortalecer la cooperación para lograr la inclusión digital y social, para que ayudemos a cerrar las brechas digitales y asegurar que nadie se quede atrás. El G20 necesita consolidar sus esfuerzos para esto y nosotros estamos en la mejor disposición de participar.
Cuenten con nosotros para ampliar la movilidad laboral y el trabajo para todos, que incluya a los trabajadores migrantes.
Para México es primordial que los migrantes sean incluidos en los esfuerzos de recuperación económica y se garantice la plena protección de sus derechos y libertades fundamentales.
México también coincide con la necesidad de buscar la reducción del riesgo de desastres como parte integral de nuestro trabajo no solo como la gestión de emergencias que es muy importante, sino también como el marco operativo del G20 para aprovechar la competencia y capacidades de cada país y ampliar nuestro alcance de la asistencia humanitaria.
La cooperación internacional resulta esencial para lograr este objetivo, es un acierto que la presidencia lo haya incluido el día de hoy en nuestra agenda
Y concluyo diciendo que nuestro país está en la mejor disposición de cooperar, de participar para la reducción de riesgos de desastres y el aumento de la capacidad de todos los países para hacerles frente.