Max Weber nos habla de los elementos del político y el científico

Por Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Mi estimado lector hoy les quiero recomendar una lectura muy interesante que nos ayudara a comprender más a la Política Max Weber es uno de los más conocidos científicos sociales de Alemania. Se cuenta entre los sociólogos más citados. Su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, sobre la interrelación entre religión y capitalismo, el Político y el científico que tiene influencia hasta hoy en la sociología. Weber se centra en la política, definiéndola como el deseo que tienen los individuos de interferir en el proceso de repartición del poder entre los estados, los cuales son los únicos que tienen derecho a la violencia legítima para lograr una dominación de los individuos.

Dicha dominación política se puede presentar en tres formas, “tradicional, legal y carismática”. Max Weber se centra en la dominación carismática, la cual se ha dado a lo largo de la historia a través de diversas figuras, encargadas de dirigir o ayudar a los dominados, creando así la figura de jefe o líder. A su vez, establece que el éxito de estas figuras dependerá en gran medida de la sumisión de los dominados, y del autoritarismo que este pueda emplear.

Otro punto importante que el autor destaca son las diferentes clases de políticos existentes, los cuales son clasificados como político profesional (participa en derogación del poder), ocasional (ciudadano sin asociación política) y semiprofesional (ciudadano perteneciente a asociaciones políticas). Dentro de los cuales, se centra en los primeros de ellos, y establece que estos pueden actuar en dos vías, una de ellas es “vivir para política” en donde el político actúa por vocación, sin el interés de recibir algún beneficio. Mientras que la segunda de ellas es “vivir de la política”, en la cual se centra en la adquisición de bienes favorables para sí mismo.

La política ha evolucionado a lo largo de los tiempos pasando de ser un autoritarismo, imposición y corrupción a un proceso democrático. En dicho proceso, se ha buscado la profesionalización de las figuras políticas con la finalidad de que éstas tengan una adecuada formación y preparación, para tratar de evitar la ineficiencia y corrupción que se solía presentar en la política antigua.

Si bien es cierto que todo político debe de tomar en cuenta al realizar su trabajo es:

“La pasión”, la cual debe ser empleada para resolver problemáticas reales, se debe de realizar con la cabeza fría, olvidándose en todo momento de sentimentalismos.

“La “vanidad” el peor enemigo de un político, pues hace que carezca de finalidades objetivas y lo lleve a la falta de responsabilidad, conduciéndolo al delirio del poder.

“La ética” es fundamental, debido a que todo político debe de actuar con transparencia, convicción, responsabilidad y justicia.

Desde otro punto de vista hablemos de la vida de un científico, ellos inspiran trabajo, pasión y siempre van al azar; todo científico siempre debe de encontrar una explicación para las cosas que suceden y debe tener criterio a la hora de plantear un experimento; por lo tanto, debe de estar en constante actualización, ya que toda investigación o conocimiento descubierto en algún momento llega a ser obsoleto.

En mi opinión, este libro es una obra literaria ampliamente recomendada para los lectores que quieran o tengan la inquietud de introducirse al área política o al área de ciencia, debido a que se plasman los elementos que debe tomar en cuenta toda persona en formación en estas áreas, esto con la finalidad de que estas personas realicen de manera correcta y eficiente su función en el mundo laboral.

Un gran libro se los recomiendo ampliamente de verdad es una gran lectura, los invito a fomentar con los hijos este hermoso arte de perderse en las novelas, las obras literarias, los poemas, los cuentos etc.