* Por pandemia floricultores, decidieron no arriesgarse
Por Julio CÉSAR SOLÍS
ATLIXCO.- Productores de la flor de temporada de muertos, como el cempasúchil, terciopelo, y otras más decidieron no sembrar más de 70 hectáreas, por la pandemia que se vive, y el cierre de panteones lo que significa tener muy bajas ventas.
Señalaron en voz de Manuel Nájera, el haber tomado la decisión de no arriesgar se sembrar, sobre todo cempasúchil, que es la flor más buscada en esta temperada de muertos, quedándose los campos de Santa Lucía Cozamaloapan, Nexatengo y Huilotepec, sin el colorido tradicional que dan las flores.
Indicó “Ciertamente no son muchas, comparadas con la totalidad, pero los campesinos no quisieron arriesgarse por el asunto del Covid-19, y refirieron esperar para el siguiente año”.
Consideran que la decisión no afecta la producción total del municipio, uno de los más fuertes en flor, “Los tiempos no están como para salir con pérdidas, y más ahora que se decidió tener los panteones cerrados en muchos lugares, o abrir pero con el mínimo de visitantes”, comentaron.
Tendrán que esperar a la siguiente temporada, esperando que las condiciones de salud, sean favorables y así empezar a recuperarse.