* Mario Aburto Martínez recibirá una nueva sentencia conforme a la legislación de Baja California que prevalecía en 1994, cuando fue asesinado Colosio
MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto Martínez por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
La resolución se da en acato a un amparo concedido a Mario Aburto.
El Tribunal de Apelación solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo que le ordena modificar la sanción y emitirla conforme a la legislación penal de Baja California que prevalecía en 1994, la cual prevé una sentencia de entre 16 a 30 años de prisión.
Mario Aburto cumplirá 30 años de prisión en marzo de 2024, por lo que podría quedar libre 15 años antes de lo esperado si así lo señala la nueva sentencia.
Actualmente, Mario Aburto se encuentra preso en el Cereso de Ocampo, Guanajuato.
La defensa de Aburto obtuvo en marzo pasado un amparo para que la FGR integre una averiguación previa por los presuntos actos de tortura de los que habría sido víctima.
De acuerdo con sus abogados “el quejoso fue torturado física y psicológicamente, lo cual fue demostrado con los dictámenes, certificados y con sus propias declaraciones”.