Marcelo Ebrard presenta Fondo de Adaptación Climática en Qatar

* El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó en el Doha Fórum, celebrado en Qatar, el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021

QATAR.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó en el Doha Fórum, celebrado en Qatar, el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021, que tiene como objetivo que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo a los desafíos del cambio climático.

“Hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución. Solo hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La Cancillería informó mediante un comunicado que el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, aportados por México y Argentina.

Agregó que la región latinoamericana presentará en noviembre durante la Conferencia de las Naciones Unidas dicho mecanismo, a fin de que se extienda a otras regiones.

“Es sólo un primer año de experimentación para presentar un mecanismo obligatorio diseñado e implementado en nuestra región, luego vamos a presentar esto en la COP como una forma posible de hacer que este tipo de mecanismo sea obligatorio como propuesta para el resto del mundo, principalmente Estados Unidos, la Unión Europea, China”, dijo.

Marcelo Ebrard habló también de los avances del programa mexicano de reforestación “Sembrando Vida”.

Asimismo, la cancillería sostuvo que los empresarios qataríes y mexicanos acordaron crear una Cámara de Comercio México-Qatar. El secretario tuvo diversas reuniones bilaterales, como con el presidente del Foro Económico Mundial y con sus homólogos de Venezuela e Indonesia.