* Anuncia que la próxima semana se reunirá con personal de la comunidad médica del país * En Quintana Roo, reitera que el siguiente programa a implementar será en apoyo a las jefas de hogar * Llama a no olvidar al pueblo maya, así como a atender el medio ambiente y el problema del agua
QUINTANA ROO.- En el inicio de su gira de dos días por Quintana Roo, Marcelo Ebrard adelantó que este lunes sostendrá un encuentro con la comunidad médica y personas que laboran en el área de la salud, con miras a alcanzar un sistema universal en la materia para la población mexicana.
“Llevo dos años muy cerca de la comunidad médica”, informó. “Como lo marcó el presidente López Obrador, es una de las tareas en que nos debemos todos enfocar, todos los que estamos en la Cuarta Transformación: seguridad y violencia, y salud.”
Marcelo refirió que su experiencia al frente de la Cancillería le permitió viajar a muchas naciones para negociar y traer las vacunas contra la pandemia de COVID-19 que salvaron la vida de millones de connacionales, así como negociar con India para, próximamente, hacer realidad en México los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.
Añadió que el siguiente programa social que se debe implementar en el país tiene que ver con las jefas de hogar, de la mano de un sistema nacional de cuidados: “Sería un acto de justicia”. Y agregó: “Yo sé todo lo que ustedes trabajan.
Luego preguntan: ‘Oiga, ¿usted trabaja?’ Pues todo el día. El trabajo más pesado es en la casa”.
Asimismo, durante la asamblea informativa en Cancún, Marcelo refirió los pormenores del Plan Ángel en materia de seguridad y cuál sería el papel de la tecnología.
Agua, medio ambiente y contra el olvido en Quintana Roo
Marcelo abordó los costos elevados del agua en Cancún y cómo resolver su escasez, así como los temas ambientales, ya que, predijo, la Riviera Maya tendrá un crecimiento económico sin precedentes.
“Probablemente sea una de las zonas del país con más crecimiento por el nuevo aeropuerto que se va a hacer, por el Tren Maya y por la tendencia que se ve de inversión en materia de turismo. Entonces habrá que cuidar mucho la dimensión ambiental o ecológica de todo eso.”
También le pidieron a Marcelo no olvidar al pueblo maya: “Hasta ahora, con Andrés Manuel López Obrador, es que al pueblo maya se le está tomando en cuenta, después de cientos de años de agravios y de explotación. Y no los vamos a olvidar”, respondió.
Tras la asamblea, Marcelo informó que se dirigiría hacia Playa del Carmen, para atender una invitación que le hicieron cuando era canciller para una sesión solemne con motivo del 30 aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.
“Es importante acompañarlos por la significancia que tiene este evento”, dijo. “Me interesa mucho el desarrollo del estado. Cada vez que puedo estoy en comunicación, estoy cerca.”